Efemérides (13 de junio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Sábado, 13 Junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Tras los graves destrozos sufridos en la primera guerra carlista, la iglesia de Monreal del Campo fue reconstruida, celebrándose la primera misa un día como hoy de 1859 (Foto: www.laspain.com)

Tras los graves destrozos sufridos en la primera guerra carlista, la iglesia de Monreal del Campo fue reconstruida, celebrándose la primera misa un día como hoy de 1859 (Foto: www.laspain.com)

– 13 de junio –

1832.- Toma posesión del Obispado de Teruel José Asensio de Ocón.
1859.- Tiene lugar la primera misa en la iglesia reedificada de Monreal del Campo cuyas obras estaban a punto de concluirse. Para celebrarlo, hubo novillos y se dio una comida a los pobres. El templo había sido arrasado por las llamas durante la primera guerra carlista.
1865.- En el transcurso de una fuerte tormenta, un rayo incendia y destruye el capitel de la torre de la iglesia de San Juan, en Teruel. El incendio fue controlado a las 10 de la mañana del día 14.
1881.- Entra en vigor una nueva distribución de los límites de las parroquias de Teruel, que suprime todas las parroquias salvo tres como tales: San Andrés, La Merced y La Catedral.
1893.- Es extraído del Guadalaviar, en Albarracín, el cadáver de un vecino de Singra llamado Telesforo Martín.
1918.- Muere en Zaragoza del catedrático y doctor en Medicina natural de Mora de Rubielos, Juan Iranzo Simón.
1955.- El Ministerio de Obras Públicas aprueba los proyectos de la carretera de Linares de Mora a Allepuz y el primer tramo de la de Hoz de la Vieja a Montalbán.
1958.- Franco, de camino hacia Castellón, come en el parador de Teruel. Los pueblos por los que pasa están engalanados para agasajarle
1958.- A las once de la mañana sobrevuelan el campo de tiro de Caudé 50 aviones a reacción.
1978.- Una fuerte tormenta, como según se dijo no se recordaba desde hacía 70 años, arrasa huertos y árboles en Castelvispal, además de dañar algunos edificios públicos como el lavadero y la iglesia y dejar sin agua potable a los vecinos.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone