Efemérides (13 de mayo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Miércoles, 13 Mayo , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
El antipapa aragonés Benedicto XIII dio el rango de colegiata a la iglesia mayor de Alcañiz, en 1407 (Foto: Iberutas.com)

El antipapa aragonés Benedicto XIII dio el rango de colegiata a la iglesia mayor de Alcañiz, en 1407 (Foto: Iberutas.com)

– 13 de mayo –

1407.- El antipapa Benedicto XIII erige en Colegiata la iglesia mayor de Alcañiz.
1452.- El príncipe de Viana, preso en el castillo de Monroyo, firma la concordia hecha con su padre para alcanzar la libertad.
1669.- Nace en Cabra de Mora fray Miguel Vicente Zapater, que fue secretario del papa Benedicto XIII y dotó a su pueblo de una iglesia parecida a San Juan de Letrán a la que llevó 228 reliquias.
1841.- “El Comercio” de Madrid da cuenta del descubrimiento de una mina de plata en Alcalá de la Selva, que comenzó a explotar una asociación formada por unos 30 vecinos del pueblo.
1882.- En la calle Mayor de Concud, varias personas matan alevosamente por la noche, a su convecino Julián Moya, siendo posteriormente detenidos por la Guardia Civil.
1890.- Gracias a un chivatazo, se aborta una fuga que planeaban en la cárcel de Teruel un grupo de presos, capitaneados por Mariano Tomba, que habían serrado dos barrotes en la ventana de una estancia.
1893.- El papa León XIII beatifica a fray Joaquín Royo, natural de Hinojosa de Jarque, elevado a los altares el 1 de octubre de 2000.
1915.- En Burbáguena se hallaban jugando varias niñas de corta edad en las inmediaciones del puente de dicho pueblo, y una de ellas llamada Santiaga Sancho, de 6 años de edad, tuvo la desgracia de caerse al río, siendo arrastrada por la corriente y encontrado su cuerpo tras muchas pesquisas en la partida “Los Cerros”, distante tres kilómetros de dicho pueblo.
1924.- Cuando el obrero Ángel Sánchez, de 17 años, trabajaba en las minas de Ojos Negros, se desprendió un bloque de mineral, aplastándolo y ocasionándole la muerte.
1931.- En Teruel corren rumores de que se iba a proceder a la quema de conventos, con lo que fueron desalojados el seminario y los conventos, aunque se recuperó la tranquilidad gracias al trabajo del alcalde.
1937.- Las tropas nacionales conquistan Albarracín, liberando a 300 prisioneros.
1938.- Las tropas nacionales del general Varela ocupan Cantavieja.
1955.- El Consejo de ministros aprueba las obras de demolición de ruinas y arreglo de curvas en la carretera N-234 entre Sarrión y Teruel, con un presupuesto de 71.923,93 pesetas.
1979.- Fuerzas de la Guardia Civil de Calanda detienen al súbdito portugués Germano Fidalgo, vecino de la localidad, por el intento de violación de una menor de 7 años.
1986.- El Consejo de Ministros aprueba la integración del Colegio Universitario de Teruel en la Universidad de Zaragoza.

En un lejano 1877, Francisco Santa Cruz protestaba por hacerse el ferrocarril de Madrid a Barcelona por Zaragoza, y no por Cuenca y Teruel como estaba previsto en un principio.

En un lejano 1877, Francisco Santa Cruz protestaba por hacerse el ferrocarril de Madrid a Barcelona por Zaragoza, y no por Cuenca y Teruel como estaba previsto en un principio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone