Efemérides (14 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Martes, 14 Julio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Información de “La Época” sobre el cólera en Teruel (“Solla” debe de ser Cella). La epidemia que hubo 30 años después fue mucho más virulenta (Hemeroteca Digital del Ministerio de Cultura).

Información de “La Época” sobre el cólera en Teruel (“Solla” debe de ser Cella). La epidemia que hubo 30 años después fue mucho más virulenta (Hemeroteca Digital del Ministerio de Cultura).

– 14 de julio –

1293.- D. Artal de Aragón que seguía rebelde y haciendo muchos estragos por las comarcas de Teruel, Daroca, Morella y Huesa, y que estaba fortificado en Alcaine, entrega este castillo y las villas de Alcaine, Oliete y otras al rey Jaime I, que le perdona su rebeldía.
1713.- Muere en los Baños de Arnedillo (La Rioja) el padre Joaquín Tomás Esteve de San Miguel, natural de Fuentespalda, que fue vicario general de los escolapios.
1850.- Fallece en Granada Antonio Lao, obispo de Guadix, donde había sido traslado al contraer una enfermedad cuando lo era de Teruel.
1855.- Una carta con esta fecha publicada en un periódico de Madrid habla de los estragos del cólera en la capital, Cella y especialmente en Mora de Rubielos, donde el día 12 estaban infectadas dos terceras partes de la población, habiendo llegado a morir 43 personas en un solo día.
1865.- Es nombrado gobernador civil de Teruel Joaquín Medina Rodríguez, coronel retirado.
1874.- Por Real Decreto de esta fecha se le añade el título de “Heroica” a la ciudad de Teruel, y se crea una medalla para conmemorar el comportamiento de sus defensores en el ataque carlista del 3 de julio de este año.
1882.- En Teruel, un niño de cinco años que recogía ciruelas, cae a una acequia del Guadalaviar y es arrastrado a la maquinaria de la denominada “fábrica del Soto”, pereciendo.
1890.- Tiene lugar la subasta para la concesión del alumbrado público mediante luz eléctrica de Teruel, por un plazo de quince años. Se adjudica a Vicente Eced, único postor.
1894.- Son condenados a muerte por el asesinato de Cándido Cavero, en Rillo, su esposa Teresa Santos y tres criados llamados Pascuala Gimeno Tolosa, Gabriel Marín Serrano (a) “Cabeza Rota” y Bartolomé Izquierdo Castelló (a) “Ojicos”.
1904.- En Beceite, dos hermanos, Gregorio y José Gil, se encuentran con Cristóbal Martí y sus hijos José y Cristóbal, con quienes estaban enfrentados por cuestiones políticas. Tras discutir la emprenden a tiro y puñaladas no parando hasta que se agotaron municiones y fuerzas, pues todos menos el más joven, José Martí, de 16 años, quedaron fuera de combate. Murió Gregorio Gil, su hermano grave, Cristóbal Martí gravísimo, y su hijo del mismo nombre con dos heridas.
1924.- Al estar perdiendo la vista y ante el temor de quedarse ciego y en precaria situación económica, se suicida en casa de Villafranca del Campo el vecino José López.
1972.- Inauguración de instalaciones deportivas y parque infantil en Mosqueruela, varios puentes en el río Cantavieja e instalaciones deportivas en La Cuba.
1991.- 122 kilómetros por hora, máxima racha de viento medida hasta entonces en el observatorio de Teruel.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone