Efemérides (15 de agosto): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Sábado, 15 Agosto , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Severiano Doporto, que falleció un día como hoy, fue autor del “Cancionero popular turolense” (abotiga.files.wordpress.com).

Severiano Doporto, que falleció un día como hoy, fue autor del “Cancionero popular turolense” (abotiga.files.wordpress.com).

– 15 de agosto –

1689.- Tras ocho años en el cargo, deja el virreinato del Perú Melchor de Navarra y Rocafull, natural de Torrelacárcel.
1837.- El pretendiente al trono Carlos se encuentra este día en Camarillas.
1875.- Nace en Albarracín Mariano Valero Collado, literato y poeta satírico que firmaba sus trabajos como “Dr. Calvo”.
1877.- Arden dos pajares del paraje El Portillo, junto al Arrabal; tocan a rebato las campanas de La Merced primero y las de la Catedral después, y se sofoca el fuego sin que hayan víctimas que lamentar.
1879.- Entre el 15 y el 20 desaparece en Bádenas Hilario Iturbe. Pasado un año, un sobrino, a cuyo cargo estaba el desaparecido, confesó que lo había ahorcado en la cuadra de la casa y su cadáver lo echó al pozo de una mina abandonada. Los restos no fueron recuperados porque los tapó un hundimiento.
1880.- Un rayo mata a tres personas y tres caballerías que se habían refugiado bajo unos pinos en un monte de Riodeva. Solo se salvó un niño que estaba al lado de su madre, también fallecida.
1880.- En una corrida celebrada en Madrid, el banderillero Nicolás Fuertes “El Pollo”, natural de Bañón, resulta muerto al sufrir una cornada de un toro llamado “Valenciano”, que le atravesó el corazón.
1881.- El periódico del gremio docente “Guía de Magisterio” pasa a llamarse “La Paz del Magisterio”.
1887.- Una patrulla formada por miembros del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal y de la Guardia Civil, es atacada a la una de la madrugada por un grupo de mozos. El guardia José Martín resultó herido con cuatro puñaladas y una pedrada, y el alcalde con un palo. Fueron juzgados por ello dos hermanos llamados Mariano y Celedonio, para quienes el fiscal pidió 20 años, acusados de herir gravemente a dos guardias civiles.
1890.- Inauguración del teatro municipal de Alcañiz, con la obra “Alcañiz por dentro”.
1894.- Encuentran en el azud de Villel, término de Villastar, el cadáver del vecino de dicho pueblo Gregorio Durbán, que al parecer había ido a pesar con un butrino (una especie de red).
1911.- Nace en Híjar Francisco Peralta, que fue obispo de Vitoria.
1914.- Llega el agua potable a Cubla, procedente de la fuente del Hocino.
1915.- Realiza una serie de pruebas la nueva fábrica de fluido eléctrico, la “Teledinámica Turolense”, con la colocación de dos focos de gran potencia en la Ronda, donde tenía establecida su sede central.
1918.- Por querer bailar con la misma joven, se pelean en un baile, en Alloza, Manuel Magallón y Martín Batea; el primero disparó un tiro al segundo del que murió a las pocas horas.
1918.- Tiene lugar la inauguración de la iglesia de Cella tras ser sometida a obras de restauración.
1919.- A medianoche, cuando el baile público se encontraba más animado en Valderrobres, estando la vecina María Albesa en la puerta de su casa en la calle del Carmen, viéndolo con una amiga, pasó su cuñado Paulino Nicolau, y tras cruzar varias palabras sobre la escritura de un huerto, se abalanzó sobre ella y le asestó varias cuchilladas que le causaron la muerte en media hora.
1923.- Fallece en Madrid Severiano Doporto, periodista, jefe del Partido Republicano en Teruel. Colaborador de Echegaray, Pi y otros en el “Diccionario enciclopédico hispano-americano”. Publicó varias obras de historia y un “Cancionero Turolense”. Su hermano Luis fue alcalde de Teruel.
1926.- Por la madrugada, una fuerte tormenta se abate sobre Alcañiz; además de causar daños en el campo, dos rayos provocan sendos pequeños incendios; uno cayó en las escuelas pías, en la celda del padre Aurelio Palomar que por suerte se encontraba disfrutando de un permiso; ardió la cama y otros enseres.
1926.- A medianoche y en el marco de las fiestas de Calamocha, se le prenden fuego unos cohetes que llevaba en el bolsillo al joven residente en Zaragoza Francisco García Antón, produciéndole quemaduras en los muslos y bajo vientre de las que falleció a los pocos días.
1928.- Cuando el vecino de Valdealgorfa, José María Gómez, trabajaba la tierra junto a su hermano y su cuñada, les sorprendió una tormenta yendo a refugiarse bajo un pino, donde un rayó le mató instantáneamente, quedando los otros dos conmocionados.
1946.- Bendición e inauguración del altar mayor de la iglesia de Bronchales.
1956.- El obispo León Villuendas inaugura un altar en Sarrión, donado por la familia Monterde-Comba.
1956.- El Moto Club Turolense inaugura su sede social en los bajos del Mercantil, hoy sede de Ibercaja.
1971.- Reciben sepultura en Teruel los restos del general laureado Mariano García Esteban, nacido en Báguena el 17 de octubre de 1894.
1977.- 39 de los 109 reclusos penados de la cárcel de Teruel se amotinan, prenden fuego a la misma y retienen a uno de los funcionarios durante más de una hora; cinco de los presos tuvieron que ser intervenidos en el hospital por asfixia.
1979.- Hacia las ocho de la tarde desaparece de la vista de sus padres en Blancas la niña Sonia S.J., de dos años y medio, a la que vecinos y guardia civil no encuentran hasta las 9 del día siguiente, sana y salva, a cinco kilómetros del pueblo.
1980.- Unos pasteles en mal estado ocasionaron una intoxicación masiva; unas 30 personas fueron atendidas en los servicios sanitarios, quedando varias de ellas ingresadas, aunque el número de afectados se estimó que había superado el centenar.
1982.- Inauguración de las instalaciones deportivas de Santa Eulalia, y del abastecimiento de aguas en Plou.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone