Efemérides (16 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Jueves, 16 Julio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Restos del olmo de Camarena, víctima de la grafiosis, hoy en las afueras y antaño en la plaza. En 1978 dio un buen susto a los vecinos, pero solo hubo daños materiales (Foto: elfilosofoloco.wordpress.com).

Restos del olmo de Camarena, víctima de la grafiosis, hoy en las afueras y antaño en la plaza. En 1978 dio un buen susto a los vecinos, pero solo hubo daños materiales (Foto: elfilosofoloco.wordpress.com).

– 16 de julio –

1771.- Muere en Villel, donde se casó y vivió toda su vida, el pintor natural de El Campillo Juan Martín Vicente.
1811.- Nace en Palma de Mallorca María del Carmen Antillón y Piles, condesa de Antillón, hija única del célebre orador de Santa Eulalia Isidoro de Antillón.
1879.- Suicidio frustrado de un conocido joven de la capital en la Glorieta, que se disparó un tiro por debajo del maxilar inferior.
1879.- Por segunda vez denuncia “El Turolense” el lamentable estado sanitario en Singra, donde la viruela había causado numerosas víctimas.
1885.- Un jornalero de Peñarroya, Manuel Barberán (a) “Paneta”, asesina a su mujer golpeándola con una piedra. Al principio la deja por muerta y ésta lograr salir por una ventana de la casa, siento atendida y recibiendo la extremaunción.
1892.- Se aprueba la carretera Aliaga-Castel de Cabra-Cañizar del Olivar-término de Ariño, enlazando con la Teruel-Alcañiz..
1896.- Toma posesión el gobernador Mariano Guillén.
1898.- Al amanecer encuentran bajo el arco central de Los Arcos el cadáver de Juan Marqués Soriano, viudo de 60 años y habitante del Carrel. Se supone que se arrojó voluntariamente, a causa de algunas contrariedades domésticas.
1915.- En lo que al parecer fue un intento de suicidio, se le disparó la escopeta al vecino de Castellote Joaquín Martín Membrado de 18 años, produciéndole una herida en el maxilar derecho, resultando herido grave.
1919.- Cuando segaba en la partida “Limar”, de Monreal, Ignacio Cabello en compañía de un hijo de 14 años y su hija Pilar de 9, a ésta, que estaba al cuidado de la comida, se le prendieron fuego las faldas, y aun auxiliada por los suyos, sufrió tan graves quemaduras en todo el cuerpo que murió al día siguiente.
1924.- En Ródenas, Nicolás Sánchez agrede con unas tenazas a su esposa, Mariana Juberías, provocándole heridas muy graves en la cabeza. Fue detenido por la Guardia Civil, que se encontraba en el pueblo por haberse declarado un incendio en un monte próximo.
1926.- “La Gaceta” publica, continuando al día siguiente por su larga extensión, el presupuesto de un plan de obras y servicios extraordinarios a realizar hasta el 31 de diciembre de 1936, que incluía el edificio de Correos y Telégrafos y la reparación de la torre de San Martín.
1931.- La fuerzas vivas de Teruel se reúnen convocadas por el presidente de la Diputación, y acuerdan telegrafiar al Gobierno exponiendo el prejuicio que originaba a la provincia la paralización de las obras del ferrocarril Teruel-Alcañiz. También se acordó celebrar una asamblea similar en el Bajo Aragón.
1933.- En el turolense barrio de San Julián, Francisco Gómez va a casa de su hermana María, le pide dinero, se lo niega, la hiere con un punzón en la zona cervical, y ésta cae desvanecida al suelo. Francisco va a dar parte creyendo que la había matado, y cuando acuden las autoridades a ver el cadáver les abre la puerta la propia María.
1956.- Diversas inauguraciones en Olba, Guadalaviar, Piedrahita, Formiche Bajo, Nogueras, Villar del Cobo, Pozondón, Orihuela del Tremedal y Valbona.
1957.- Inauguraciones en Rudilla, Obón y Anadón.
1958.- Inauguraciones en Moscardón, Bezas, Torres de Albarracín, El Vallecillo, Valdecuenca, Terriente, Toril y Saldón.
1975.- Inauguraciones en Cañada de Benatanduz, Villarluengo, Monteagudo del Castillo, Cedrillas y Villarroya de los Pinares.
1978.- A las seis de la tarde se desprende una rama cuya base tenía 2,75 metros de perímetro, del gigantesco olmo que presidía la plaza de Camarena de la Sierra, destrozando un automóvil y dañando otro. A pesar de ser domingo y estar bastante concurrido el pueblo, no hubo que lamentar desgracias personales.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016