Efemérides (16 de mayo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Sábado, 16 Mayo , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Tal como refleja esta noticia de 1933, la fuente de la plaza del Torico estuvo a punto de desparecer (Diario “Acción”, Biblioteca Virtual de Aragón).

Tal como refleja esta noticia de 1933, la fuente de la plaza del Torico estuvo a punto de desparecer (Diario “Acción”, Biblioteca Virtual de Aragón).

– 16 de mayo –

1519.- El obispo de Albarracín, Gilabert Martí, entra en Teruel en procesión llevando el Corpus Christi de Albarracín, y deja entredicha la ciudad por cuanto en una riña entre los de la capital y los del obispo mataron a su sobrino mosén Marrodas.
1646.- Fallece en Teruel el obispo de la diócesis, Domingo Abad y Huerta.
1834.- En Torremocha se canta un Te-Deum en acción de gracias por la desaparición de la epidemia del cólera. Sin embargo siguieron produciendo casos, falleciendo en los días siguientes dos individuos.
1850.- Gracias a la reparación de la carretera Teruel-Valencia aunque todavía con dificultades, comienzan a circular diligencias entre Valencia y Segorbe. Los empresarios declaran que tienen en proyecto extender la línea hacia Teruel, lo que ocurre el 12 de julio.
1874.- “La Época” publica en Madrid que ha sido nombrado gobernador de Teruel Francisco Sarmiento.
1883.- El Consejo de Ministros deniega el indulto solicitado para los reos Gálvez y Carbó, autores de dos asesinatos en Villel.
1888.- Cerca de la capital, en la carretera de Zaragoza, el hijo de un carretero llamado Pedro Mercedes muere al ser arrollado por el vehículo al caer cuando intentaba subir al mismo, que llevaba una carga de 300 arrobas y era arrastrado por cuatro caballerías.
1894.- Por Real Decreto, se conmuta la pena de muerte por la cadena perpetua a Agustín Igual Redón, condenado a muerte por la Audiencia de Teruel en causa por el delito de asesinato.
1905.- A petición de las diputaciones provinciales interesadas, por Real Decreto se elevan a superiores las escuelas normales de maestras de Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, Palencia y Teruel, y se restablece con el carácter de superior la de Toledo.
1912.- En Plou una niña de dos años llamada Adelaida Sancho cayó a una balsa; la extrajo todavía con vida el niño Matías Plou, pero trasladada a su domicilio murió a los pocos momentos.
1914.- En Barrachina, en el paraje “Era del Santo”, en una reyerta los vecinos Senén Labal, de 53 años, y Simón Beltrán, de 44, ambos casados y labradores, resultaron muertos, y herido de importancia el joven de 18 años Jesús Labal, hijo del primero. Fue detenido un hijo del segundo, Timoteo, de 17 años, por suponerse que tomó parte en la lucha.
1919.- Cerca de Monforte de Moyuela, riñeron Pedro Anadón Plou y Carlos Hernández, matando éste a Pedro con un revólver.
1933.- El diario “Acción” informa de la conclusión de las obras del obelisco de la plaza del Torico, que fueron polémicas porque se pretendía eliminar la fuente.
1933.- El vecino de Teruel, Santiago Rabanaque, cuando regresaba de pasear cayó por el puente del ferrocarril frente a Capuchinos, falleciendo a la madrugada siguiente a consecuencia de las lesiones.
1935.- El tren rápido que diariamente enlazaba Valencia y Zaragoza a través de Teruel, reduce su periodicidad a tres días por semana.
1981.- Cesa en su actividad la central térmica de Aliaga.

En un lejano 1877, Francisco Santa Cruz protestaba por hacerse el ferrocarril de Madrid a Barcelona por Zaragoza, y no por Cuenca y Teruel como estaba previsto en un principio.

En un lejano 1877, Francisco Santa Cruz protestaba por hacerse el ferrocarril de Madrid a Barcelona por Zaragoza, y no por Cuenca y Teruel como estaba previsto en un principio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone