Efemérides (16 de octubre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Viernes, 16 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Los guerrilleros de Levante y Aragón actuaron en la provincia entre 1946 y 1952.

Los guerrilleros de Levante y Aragón actuaron en la provincia entre 1946 y 1952.

– 16 de octubre –

1248.- El Concejo de Alcañiz derrota a los moros de Estida y Veo.
1590.- Muere en Zaragoza fray Jerónimo Boix, natural de Teruel. Fue catedrático en Tarragona y provincial de su orden.
1801.- Tras someterlo a consulta de su Consejo, celebrado este día, el rey concede a Rubielos de Mora facultad para celebrar mercado los sábados y para construir un almudí de grano.
1810.- Un destacamento francés se presenta en Cella y se lleva al alcalde, Sánchez de Motos, que es colgado de una noguera y muerto a lanzadas en las proximidades del pueblo.
1848.- Fuerzas carlistas al mando de Gamundi ocupan Calamocha, operación en la que muere un fusilero y otro queda mortalmente herido entre los defensores. Se llevan dinero, cigarrillos y caballos y dejan a un capitán suyo gravemente herido para que lo cuiden; en compensación liberan sin represalias a todos sus prisioneros civiles y militares, incluido el capitán de los fusileros.
1852.- Subasta de las obras de afirmado y de fábrica para completar el primer tramo de la carretera de Alcañiz a Morella.
1873.- Marco de Bello llega con sus fuerzas a Caminreal y Fuentes Claras.
1879.- El coche de Teruel a Perales amplía el trayecto hasta Montalbán.
1886.- Por real orden de esta fecha, se dispone que los condenados a prisión correccional en Alcañiz cumplan sus penas en la cárcel de Teruel por no reunir la de Castellote, designada para dicho objeto, condiciones adecuadas.
1898.- “El Día” de Madrid informa de que, en una taberna de Sarrión, un herrero llamado Manuel Miranda que estaba muy bebido, apostó con sus amigos a que se bebería doce copas de aguardiente, mientras el reloj daba la medianoche. A la octava cayó al suelo y cuando fueron a levantarlo vieron que era cadáver.
1903.- Personas desconocidas roban la caja del Ayuntamiento de Villarquemado, llevándose 610,14 pesetas que había en ella.
1914.- A las seis de la mañana fallece en Teruel la persona más anciana de la provincia, Josefa Villarroya “La Pepa de Jarque”, de 103 años.
1914.- Encuentran ahorcado en Concud, en su propio domicilio, al vecino José Esteban Esteban.
1944.- Comienza la operación “Reconquista de España” que da pie a la creación de la Asociación de Guerrilleros de Levante y Aragón, que operó en la provincia de Teruel entre 1946 y 1952.
1957.- Una inundación provoca la destrucción de 14 casas en Beceite. No hay daños personales.
1978.- Para conmemorar el 150 aniversario de Goya, en la Delegación de Cultura se inaugura una exposición de la pintora Teresa Jassa, de Calaceite.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone