Efemérides (17 de agosto): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Lunes, 17 Agosto , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Ruinas del convento de Monte Santo, en Villarluengo, cuya Virgen titular, según la tradición, fue encontrada por un pastor tal día como hoy de 1522 (www.museovirtualmaestrazgo.com).

Ruinas del convento de Monte Santo, en Villarluengo, cuya Virgen titular, según la tradición, fue encontrada por un pastor tal día como hoy de 1522 (www.museovirtualmaestrazgo.com).

– 17 de agosto –

1522.- Fecha en la que, según la tradición, un pastor encontró la imagen de la Virgen de Monte Santo en Villarluengo.
1729.- Los vecinos de Gea impiden entrar al pueblo al corregidor de Albarracín, quien quería que restituyesen al recaudador del conde Fuentes, Gaspar Asensio, los frutos que había dejado de percibir. Posteriormente los vecinos incendiaron la casa de dicho recaudador.
1854.- “La Gaceta” publica un real decreto por el que se cesa a Gonzalo Alas como gobernador de Teruel, y le sustituye Mariano Cruz.
1855.- Según un parte de este día, en la provincia de Teruel habían sido infectadas hasta entonces por el cólera 14.180 personas, 6.811 se habían curado y 4.251 habían fallecido.
1879.- El Turia a su paso por Teruel registra una de las mayores inundaciones hasta entonces conocidas. El nivel de las aguas llegó a superar el puente de hierro, en la cárcel, alcanzaron más de un metro sobre la línea superior de los sótanos, y muchas casas y un molino fueron arrastrados por la impetuosa corriente.
1891.- Durante una fuerte tormenta, un rayo alcanza la cúpula de la iglesia de Sarrión, causando considerables destrozos.
1923.- Primer triunfo del equipo de fútbol de la Deportiva Turolense. En Calamocha, se impuso a la formación local por 1-2.
1926.- Llega a Teruel y toma posesión de su cargo el nuevo gobernador civil, José Mohíno Toribio, coronel de infantería.
1928.- Extramuros de Calanda, dos hermanos de seis y ocho años, José y Ramón Estevan, encienden fuego junto a una hacina de trigo, ardiendo ochenta fajos de mies propiedad del vecino José Galve.
1934.- En el ferrocarril cerca de Samper de Calanda, encuentran al vecino de Andorra Antonio Pascual, víctima de un accidente, que murió antes de prestar declaración. Posteriormente se comprobó que había sido un suicidio.
1959.- Inauguración y bendición de las nuevas escuelas y casas de maestros de Cubla.
1979.- En las fiestas de Los Cerezos, barrio de Manzanera, roban por la noche una guitarra del grupo que actuaba “Callos y Nabos”, valorada en unas 80.000 pesetas.
1979.- Por la noche, roban de la ermita de la Carrasca, en Blancas, una figurilla de San Roque y otra de la Virgen titular de la misma, la primera del siglo XVI y la segunda del XII, románica de un valor incalculable, hasta el punto de que fue calificado como el robo de más importancia que se había producido en la provincia. Las imágenes fueron recuperadas el día 28, pero la de la Virgen fue de nuevo sustraída, esta vez definitivamente, en 1985.
1979.- Por la noche, unos desconocidos sustraen en Calamocha una de las dos vaquillas que se habían comprado para las fiestas. De ocho meses, pesaba 150 kilos, y estaba valorada en 44.000 pesetas.
1982.- Inauguración del centro cultural “José Lapayese” en Calamocha.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016