Efemérides (17 de mayo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Domingo, 17 Mayo , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Antes de su transformación en aeródromo industrial un sector de la sociedad reclamaba el cierre del polígono de tiro de Caudé (Foto: Diario de Teruel).

Antes de su transformación en aeródromo industrial un sector de la sociedad reclamaba el cierre del polígono de tiro de Caudé (Foto: Diario de Teruel).

– 17 de mayo –

1361.- Muere en Toulouse (Francia) el obispo de Teruel Helias, que era natural de esa nación vecina.
1520.- Fernando el Católico nombra virrey de Aragón a Juan de Lanuza y Beón, comendador mayor de Alcañiz, en cuyo castillo fue enterrado.
1646.- Muere en Teruel su obispo, Domingo Abad de Guerta.
1889.- Por la noche se hacen las pruebas del primer alumbrado eléctrico público de Teruel.
1893.- Fecha tope para finalizar la instalación del alumbrado eléctrico de Alcañiz, según consta en el pliego de condiciones concedido a Vicente Gimeno tras la correspondiente subasta.
1894.- En casa de Lucas Quílez, en Montalbán, se presenta el vecino de Plou Jaime Ferrer (a) “El Cojo”, quien exigió falsamente en nombre del célebre criminal “Greñicas”, 3.000 duros y dos chicas, las que en unión del dinero debían ser entregadas al “Greñicas” y su partida, compuesta de 9 individuos uniformados y armados, que esperaban en el “barranco del Infierno”. La Guardia Civil detuvo al “Cojo” y desbarató la trama.
1903.- Cae en uno de los pozos de las minas de Utrillas el obrero Laureano Vicente Pérez, que falleció a consecuencia de las heridas.
1922.- Pascual Esteban, vecino de Concud pero residente en las Cuevas del Puente de la Reina, se encontraba arreglando una plantación de árboles que tenía frente a su casa, en la parte superior de un terraplén, y debió resbalar, con tan mala suerte, que al caer se produjo una herida en la cabeza que le ocasionó la muerte instantánea.
1922.- Tranquilino Villanueva y Basilio Alegre, en el Mas de los Pastores (San Agustín), por la noche matan a su cuñado de 12 años, Agustín Tarragón, retorciéndole el cuello. El hecho fue motivado por la mejora que en favor del interfecto habían hecho sus padres en perjuicio de las hermanas, esposas de los procesados. Fueron condenados a pena de muerte.
1934.- Restituto Torres Pérez vende a Moisés Salvador Pérez, presidente del “Rapid” una parcela de terreno que, unidas a otras tres, configuraron el primer campo de deportes de Teruel en su ubicación actual.
1954.- Inauguración de la traída de aguas de Mezquita de Loscos.
1970.- Inauguración del monumento a la Jota en Albalate del Arzobispo.
1972.- El ministro de Educación inaugura las nuevas instalaciones de la Delegación del Ministerio de Educación y Ciencia, sitas en la calle de San Francisco.
1979.- Quedan integrados en la red automática de telefonía los abonados de Jabaloyas, y se anuncia para fechas próximas los de Alobras, Saldón, Toril, Tormón, Valdecuenca, El Vallecillo y Veguillas de la Sierra.
1980.- La policía desaloja el Palacio Episcopal de Teruel ante una amenaza de bomba que resultó ser falsa.
1987.- Un centenar de manifestantes realizan una marcha al polígono de tiro de Caudé pidiendo su desmantelamiento, dentro de la campaña denominada “En primavera, bases fuera”.

En un lejano 1877, Francisco Santa Cruz protestaba por hacerse el ferrocarril de Madrid a Barcelona por Zaragoza, y no por Cuenca y Teruel como estaba previsto en un principio.

En un lejano 1877, Francisco Santa Cruz protestaba por hacerse el ferrocarril de Madrid a Barcelona por Zaragoza, y no por Cuenca y Teruel como estaba previsto en un principio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016