Efemérides (17 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Jueves, 17 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
En 1893 incluso los niños eran recluidos en la cárcel, como muestra esta noticia publicada tal día como hoy por nuestro homónimo “Eco de Teruel” (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).

En 1893 incluso los niños eran recluidos en la cárcel, como muestra esta noticia publicada tal día como hoy por nuestro homónimo “Eco de Teruel” (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).

– 17 de septiembre –

1291.- Jaime II de Aragón confirma la incorporación de Albarracín a la Corona real del año anterior. El concejo y sus habitantes solicitan a consecuencia de ello que les confirme el Fuero que regía sus tierras, buscando la integridad del territorio y sus costumbres. Desde este año, Albarracín es convocada a Cortes.
1751.- El doctor Andrés Piquer, natural de Fórnoles, jura el cargo de médico de cámara del rey Fernando VI.
1817.- Nace en Bello el general carlista Manuel María Marco y Rodrigo, conocido como “Marco de Bello”.
1878.- Muere un pasajero y dos o tres resultan heridos de gravedad al volcar el coche Teruel-Zaragoza.
1884.- Encuentran ahogado al peatón (cartero) que llevaba el correo de La Puebla de Valverde a Mora de Rubielos.
1893.- “El Eco de Teruel” da cuenta del ingreso en la prisión de la ciudad de un chico de once años que mató de una puñalada a su padre, al parecer defiendo a su madre de los malos tratos que de daba.
1903.- Cuando salía el tren correo, se suicida de un tiro cerca del puente de tablas Manuel Martín, guarda de la sociedad “La Trucha”. Su mujer había dado a luz la noche anterior, con quien tuvo una seria discusión al creer que él no era el padre.
1905.- Las fuertes tormentas provocan el desbordamiento del río Guadalaviar y Jiloca, causando graves daños en carreteras y riberas, así como en el ferrocarril Teruel-Calatayud, que impidieron el paso de los trenes.
1909.- La Junta de Obras del Puerto de Valencia celebra pleno para reivindicar que se trasporten por sus muelles los minerales procedentes de Teruel, y no en el de Canet (Puerto de Sagunto). Decidió nombrar comisiones para gestionar la petición en Madrid y Bilbao.
1912.- Una pareja de la Guardia Civil de La Puebla de Híjar rescata a un niño de tres años que había caído en la acequia del Calvario. Era un expósito de Zaragoza a cargo de un matrimonio de la villa y por considerar que no estaba bien cuidado los agentes lo entregaron al alcalde.
1914.- En el transcurso de una discusión entre varios vecinos en una cantina de Allepuz, uno de ellos hace un disparo de escopeta, sin alcanzar a nadie.
1922.- Cuando estaba indefenso por encontrarse realizando sus necesidades fisiológicas frente a los Aljezares, M. G. (a) “Monjo” resulta gravemente herido por su cuñado V. L. (a) “El Móvil”, que le asestó nueve puñaladas. Existían diferencias entre ambos a causa de una herencia.
1933.- Encontrándose en Teruel el ministro de Marina, Vicente Iranzo, natural de Cella, visita Santa Eulalia donde es obsequiado con un banquete, y también se acerca al pueblo de Alba.
1954.- Jóvenes falangistas colocan en lo alto del pico de Javalambre una imagen de la Virgen del Rosario.
1982.- Según datos que facilita el presidente de la Diputación, en tres meses con cargo al Canon de la Energía se habían concedido subvenciones por 17 millones de pesetas a 144 empresas, que invirtieron cerca de mil millones.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone