Efemérides (18 de junio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Jueves, 18 Junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
El pantano de Gallipuén salió a información pública mediante este anuncio publicado en “La Gaceta” un día como hoy, hace 101 años (Foto: BOE).

El pantano de Gallipuén salió a información pública mediante este anuncio publicado en “La Gaceta” un día como hoy, hace 101 años (Foto: BOE).

– 18 de junio –

1714.- Nace en Teruel el orador y jesuita Juan Antonio Arnal.
1837.- El líder carlista Cabrera ordena fusilar a 15 nacionales del Frasno en Cantavieja.
1844.- Traicionado por el masovero del “Mas de Torres”, es abatido en Las Parras de Castellote el cabecilla carlista “El Grec”. De este pueblo fue trasladado a Forcall (Castellón) donde el cadáver quedó expuesto para que nadie dudase de su muerte.
1883.- Al regresar a su casa la maestra de El Cuervo, tras haber pernoctado en Torrebaja, encuentra ahorcado a su esposo.
1889.- A causa del desbordamiento del Alfambra, en Ababuj la corriente arrastra a una niña de 14 años que muere ahogada; su padre al intentar salvarla estuvo a punto de perecer pero le rescataron unos vecinos.
1904.- A la salida de Alcañiz, en el puente de la carretera de Zaragoza, encuentran muerto por una herida de arma de fuego al joven de 15 años Jesús Molina Magallón. Como presuntos autores fueron detenidos los serenos de la ciudad Ramón Ferrer y Nicolás Pérez.
1904.- Antonio Sancho, de La Codoñera, infirió a su cuñado, Inocencio Molinos, heridas que fueron calificadas de mortales de necesidad. Juzgado el 9 de noviembre, fue absuelto.
1914.- Sale a información pública en “La Gaceta” el proyecto del pantano de Gallipuén, sobre el río Guadalopillo, en los términos municipales de Alcorisa y Berge.
1916.- El marqués de Lema, que fue diputado de Valderrobres y ministro de Estado, ingresa en la Real Academia de la Lengua con un discurso sobre Tadeo Calomarde persona que, dijo, descubrió en Olba, donde está enterrado.
1923.- El Ayuntamiento de Teruel, tras no recibir contestación a los telegramas al Gobierno y Consejo de Ministros informando de que el alcalde, nombrado por Real Orden el 19 de había tomado posesión, acuerda protestar enérgicamente y elegir por votación entre los propios concejales al primer regidor.
1923.- En la Audiencia Provincial tiene lugar un juicio contra Ladislao Martínez, acusado de asesinar en Calomarde a su convecino Francisco Giménez, El veredicto fue de inculpabilidad al considerar el jurado que había actuado el legítima defensa, si bien el fiscal pidió revisión de la causa y la Sala así lo acordó.
1924.- Cuando el fogonero del tren minero de Ojos Negros, Fernando Muñoz, natural de Pozuel del Campo, partía carbón en el tender, no se percató de que llegaban a un paso superior cerca de Cella, recibiendo un golpe en la nuca que lo provocó la muerte.
1926.- José María Morera Antolín, un joven de Valjunquera que al parecer tenía problemas mentales, se suicida colgándose de un olivo en la partida “Los Barrancos” de ese término municipal.
1927.- En Lledó, cuando se dirigían al trabajo Francisco Casanova y su hijo Adelino, les salió al paso su convecino Nemesio Rivas, quien la emprendió a tiros matando de tres balazos al padre, mientras el hijo huyó al pueblo para dar cuenta de lo sucedido. Fue condenado a 12 años y un día.
1928.- El vecino de Calaceite, Julián Figueras, a quien su familia había recluido en un manicomio de Reus (Tarragona) por padecer desarreglos mentales, logró fugarse, y al llegar al pueblo se encontró con una mujer, Pelegrina Monclús, a la que sin mediar palabra atacó con un cuchillo hiriéndola gravemente. Perseguido por la Guardia Civil se hizo fuerte, siendo abatido de un tiro.
1932.- Los agricultores de Teruel sacan en procesión la figura de su patrono, San Lamberto, tras obtener una autorización del gobernador que había prohibido este tipo de actos religiosos.
1933.- “En Segura de los Baños, salieron a la caza de codornices los hermanos políticos Vicente Serrano Conesa y Blas Prats González. Sin saber cómo, al Blas se le disparó la escopeta, cuya perdigonada fue a dar en el muslo y pecho del Vicente, que resultó gravemente herido.
1968.- Inauguración del servicio telefónico de El Campillo (Teruel).

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016