Efemérides (19 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Domingo, 19 Julio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Juan Pablos Abril, en la foto en un acto de la Sección Femenina en Albarracín, fue nombrado gobernador civil un día como hoy del año 1962 (Documentos y Archivos de Aragón).

Juan Pablos Abril, en la foto en un acto de la Sección Femenina en Albarracín, fue nombrado gobernador civil un día como hoy del año 1962 (Documentos y Archivos de Aragón).

– 19 de julio –

1775.- Nace en Teruel Pascual Sebastián Liñán, militar que tuvo un destacado papel en la Revolución hispanoamericana y fue virrey del Perú.
1837.- El pretendiente al trono, Carlos de Borbón, hace noche en Rubielos, de donde se dirige a Cantavieja, y el cabecilla Cabrera en Valbona.
1890.- Bartolomé Esteban, nombrado por Real Decreto del 8 de junio, toma posesión del Gobierno Civil de Teruel.
1893.- Es asesinado en Calaceite el vecino Bautista Monclús Suñer. El 26 de abril del año siguiente, la Guardia Civil de Valderrobres detuvo como presuntos autores a José Lara Vives y José Villagrasa Lahoz.
1902.- Tras quedar desierta por dos veces la subasta de la construcción de un puente sobre la rambla de Chartera, en la carretera Teruel-Tarancón, término de Villel, se decide autorizar su construcción por el sistema de administración y por su presupuesto anterior, de 28.282,65 pesetas.
1906 Según una estadística que publica “El Heraldo de Madrid”, en la provincia de Teruel trabajaban 89 de cada mil mujeres (32 en agricultura, 32 en servicio doméstico, 19 en industria y 6 en profesiones liberales y comercio), ocupando el puesto 31 entre 49 provincias. La media nacional era de 179 (94, 44, 34 y 7 respectivamente).
1915.- La acaudalada mujer de Calamocha Antonia Bernad, hermana del diputado del distrito, recibe un anónimo exigiéndole 3.000 pesetas bajo la amenaza de atentados contra su persona, familia y haciendas. Resultó ser su autor el alguacil recientemente posesionado de su cargo Pablo Rubio, natural de Zafrilla (Cáceres).
1916.- Antonio Royo Villanova, director general de Primera Enseñanza y diputado por Teruel, asiste a la colocación de la primera piedra del edifico escolar de Santa Eulalia; tras el acto se celebró un banquete.
1922.- En un molino aceitero de Calaceite, Benito Huart, al explicar a unos amigos el funcionamiento del motor, cometió la imprudencia de tocar el transformador con una sartén, recibiendo una fuerte corriente eléctrica que le hizo caer sin sentido. Al ir a auxiliarle Joaquín Pastor, éste fue despedido por una descarga, quedando en el suelo con intensa conmoción. La esposa de Benito, llamada Benita Monreal, se abalanzó a su marido para salvarle, y con un violento esfuerzo, logró separarle de la corriente; pero recibió tal sacudida eléctrica que murió en el acto.
1923.- Una fuerte tormenta de granizo en la zona de Calamocha y Caminreal destroza las cosechas, rompe cristales, y causa lesiones a varias personas que se encontraban en el campo.
1929.- Un mes después de recibir la laureada de San Fernando, Mariano García Esteban es objeto de un multitudinario homenaje en su Báguena natal.
1956.- Inauguraciones en Villarquemado, Valdecuenca, San Martín del Río, Calamocha, Burbáguena, Terriente y Gea de Albarracín.
1958.- Inauguraciones en Alfambra, Villel, La Solana (Cantavieja), Cuevas Labradas, Peralejos, Villalba Baja, Cedrillas, Argente, Camañas y Tramacastiel.
1960.- Inauguración del grupo escolar y casa de maestros del barrio de San José, del grupo de 48 viviendas “Virgen del Carmen” y otras obras en Alcañiz, así como del teléfono en Gargallo.
1962.- Inauguración del servicio telefónico de Mazaleón, Torre del Compte, Rudilla, La Portellada, La Hoz de la Vieja, La Cerollera, Josa, Obón, Lledó, Cortes de Aragón, Arens de Lledó, Alcaine, Huesa del Común, Torrevelilla, La Fresneda, Ráfales, Torre de Arcas, Plou, Fórnoles y Valdeltormo.
1962.- El consejo de ministros nombra gobernador civil de Teruel a Juan Pablos Abril, que sustituye a Eladio Perlado Cadavieco, que pasa a desempeñar el mismo cargo en Burgos.
1963.- Al incendiarse el entubamiento de una galería, mueren tres trabajadores y 21 resultan intoxicados en la mina “Aún hay caso” de Escucha.
1967.- Inauguraciones en Alcañiz, Azaila e Híjar.
1969.- Inauguración del nuevo alumbrado de Monreal del Campo.
1975.- Inauguración del teleclub de Cantavieja.
1979.- Comienzan las transferencias del Gobierno Central al de Aragón con el Servicio de Extensión y Capacitación Agraria el 7 de junio. Con este motivo, el presidente de la DGA, Juan Antonio Bolea, visita la Escuela de Capacitación Agraria de San Blas, uno de los centros transferidos.
1981.- Inauguración de las instalaciones deportivas de Monreal del Campo.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone