Efemérides (20 de junio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Sábado, 20 Junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Un día como hoy, cuando corría el año 1927, fueron inauguradas las obras del ferrocarril que pudo servir para aproximar las dos principales ciudades de la provincia, pero que desgraciadamente no llegó a su término.

Un día como hoy, cuando corría el año 1927, fueron inauguradas las obras del ferrocarril que pudo servir para aproximar las dos principales ciudades de la provincia, pero que desgraciadamente no llegó a su término.

– 20 de junio –

1514.- En la plaza de San Jaime se funde la campana, llamada Elena, destinada al tiempo del mismo nombre; ese mismo año se fundió otra denominada de Santa Cristina, según narra en su diario Juan Sánchez Muñoz.
1810.- Los franceses evacuan Teruel, tras ser atacados el día anterior por las tropas españolas, pero no fue su marcha definitiva.
1879.- Ingresa en el hospital de Teruel un guardia de montes, que para saldar las diferencias que mantenía con un colega habían acordado propinarse mutuamente algunos garrotazos.
1887.- Un rayo mata a un hombre en Villalba Baja y deja a otro conmocionado, cuando se dirigían a una paridera para guarnecerse de una tormenta.
1895.- Un individuo natural de Teruel, llamado Pedro Llop, de 36 años, se dedicaba a amenazar con una navaja y una pistola a los transeúntes en la calle del Humilladero, en Madrid. Detenido, resultó estar acusado de un robo con asesinato y otros delitos.
1901.- Tiene lugar en Teruel la recepción de las obras del ferrocarril entre Teruel y Calatayud, seguida de un banquete para autoridades e ingenieros.
1919.- Es encontrado muerto en la vía de Sierra Menera, en punto próximo a la estación de Ojos Negros, el delineante al servicio de dicha compañía D. Santiago Rubio, natural de Lorca del Río (Sevilla), arrollado por un tren que hacía maniobras.
1919.- Encuentran ahogado en el pozo Peñalarga del río Matarraña, en el término de Mazaleón, el joven de 19 años José Nicolau Sorolla, que allí estaba bañándose.
1923.- En la Audiencia Provincial es juzgado el vecino de Aguatón Martín Andrés Martín, acusado de un homicidio cometido en dicha localidad. Fue absuelto al no considerarse responsable del mismo.
1923.- La Policía detiene por la noche en la glorieta a unos muchachos que se dedicaban a arrojar cardos al pelo de las señoritas que por allí paseaban. El gobernador puso a sus padres una multa de cinco pesetas.
1924.- En la partida “La Laguna”, de Rubielos de Mora, muere Manuel Arnau al romperse la rama de un cerezo cuando recogía los frutos y caer de una altura de ocho metros.
1927.- En las proximidades de Alfambra y con el primer golpe de pico a cargo del autor del proyecto, Bartolomé Esteban, se inician las obras del ferrocarril Teruel-Alcañiz.
1933.- Por una circular, el gobernador civil prohíbe que el día 23, festividad del Sagrado Corazón de Jesús, se engalanen los balcones.
1935.- Sale a la calle el primer número del semanario “Libertad”, órgano del Partido Radical.
1964.- El BOE publica el anuncio de la subasta para la construcción de la Escuela de Artes y Oficios de Teruel, con un presupuesto de cerca de siete millones de pesetas.
1965.- Inauguración del pabellón polideportivo “San Fernando” en Teruel.
1970.- Inauguración del frontón del colegio de San Nicolás de Bari, en Teruel.
1981.- Comienzan en Teruel las III Jornadas de Casas y Centros de Aragón en España.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016