Efemérides (21 de agosto): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Viernes, 21 Agosto , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Ángel B. Sanz, que fue un personaje relevante de la política y sociedad turolense, falleció el 21 de agosto de 1979. Busto que le dedicó la ciudad junto a la ermita del Carmen.

Ángel B. Sanz, que fue un personaje relevante de la política y sociedad turolense, falleció el 21 de agosto de 1979. Busto que le dedicó la ciudad junto a la ermita del Carmen.

– 21 de agosto –

1510.- Gaspar Sánchez Muñoz hace entrega a la iglesia del Salvador de una reliquia, una costilla de San Gil, un pedazo de la cual se puso en la capilla que Sánchez tenía en San Andrés.
1612.- Muere en Roma el teólogo, decano del Tribunal de la Rota, Francisco Peña, natural de Villarroya de los Pinares.
1857.- Una fuerte tormenta hace crecer el Turia y arrasa las huertas de Villastar, Villaspesa, Villel, Libros y otros pueblos. En una posada de Libros se ahogan cuatro caballerías, y en una masía de Villel 37 reses lanares. También en Mora de Rubielos y su entorno se pierde parte de la cosecha por el pedrisco.
1873.- Los carlistas copan, cerca de Cantavieja, a unos 150 soldados mandados por el coronel Peralejo, a los que sueltan tras desarmarlos, incluyendo al jefe.
1878.- Según informa un periódico de Madrid, días atrás jugando dos niños con una escopeta en Corbalán, se les disparó con tan mala suerte que mató a uno de ellos.
1883.- El Ayuntamiento de Teruel aprueba en pleno una proposición para estudiar un proyecto de abastecimiento a la ciudad con aguas procedentes del Guadalaviar.
1904.- Cuando el obrero José Aznar trabajaba en el ferrocarril de Ojos Negros, explotó inesperadamente un barreno mutilándole horriblemente y falleciendo a las pocas horas en el hospital de Teruel.
1909.- Con esta fecha, comunican de Martín del Río que el vecino Mariano Olías iba al trabajar al campo, y al pasar el río pereció ahogado.
1915.- En Calanda, un grupo de gamberros se apodera de un carro propiedad de Elías Aparicio Sanz, lo pasean por las calles, siguen por caminos, y terminan arrojándolo en un gran lavandero, volviendo al pueblo donde fueron detenidos por la Guardia Civil.
1924.- En Villar del Cobo, por algún motivo Salvadora Pérez constantemente castigaba y maltrataba al mediano de sus tres hijos, de 13 años. Éste descubrió que su madre tenía un amante, se lo dijo a sus hermanos, lo comunicaron al padre, Santiago Ramírez, y este hizo confesar a la mujer. A causa de la vergüenza intentó ahorcarse, pero alguien se dio cuenta y cortó la cuerda. Entonces optó por matar a su esposa, lo que hizo decapitándola con tres golpes de hacha.
1979.- Fallece en Madrid el turolense Ángel Bernardo Sanz, que fue gobernador de Tarragona y director general de prisiones, entre otros cargos.
1987.- Actúa en Teruel la popular cantante Karina.
1987.- La Guardia Civil encuentra 500 gramos de goma3 y otro material detonante en un registro de la casa de Francisco Javier J.V., en Ariño, que había robado de la empresa SAMCA en la que trabajaba como guarda jurado.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone