Efemérides (21 de junio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Domingo, 21 Junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Un 21 de junio de 1978 denunciaron la desaparición de la imagen de la Virgen del Pilar que había en la ermita de San Roque, de Singra (Foto: www.singra.es).

Un 21 de junio de 1978 denunciaron la desaparición de la imagen de la Virgen del Pilar que había en la ermita de San Roque, de Singra (Foto: www.singra.es).

– 21 de junio –

1257.- Estando en Teruel, Jaime I otorga un privilegio a la villa de Jabaloyas por el que pasa a la Sesma de Jabaloyas, en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que depende directamente del rey.
1426.- El papa Martín V nombra cardenal a Domingo Ram y Lanaja, natural de Alcañiz, obispo de Huesca y arzobispo de Tarragona.
1510.- Gaspar Sánchez Muñoz hace entrega a la iglesia de San Juan de una reliquia de la cabeza de San Juan Bautista.
1878.- Un perro rabioso muerde a un niño que pasaba por la calle de San Salvador, en Teruel.
1880.- Es nombrado gobernador civil de Teruel Bartolomé Molina, que desempeñaba el mismo cargo en Almería. Su antecesor, Joaquín García Espinosa, es destinado a Almería.
1883.- Tres niños de familias distinguidas se encuentran entre las víctimas de una epidemia de constipados que afectaba a Teruel, según informa “La Crónica”, Entre ellos, un hijo del reputado médico Francisco Piquer.
1883.- La subasta de los ferrocarriles de Calatayud a Teruel y de Teruel a Sagunto queda desierta por falta de postores.
1896.- En el “Mas de Andrés”, en San Agustín, tres hombre entran pidiendo hospitalidad en medio de una tronada, y tras cenar matan a una hija de la familia de un disparo, encierran a los demás en la bodega y huyen con el dinero que había en la casa.
1902.- Según asegura el rotativo madrileño “El Motín”, un cura de Camarillas se había fugado con “una hermosa mujer casada”, siendo detenidos por la Guardia Civil en Barracas cuando se dirigían a Valencia, y devolviéndolos a su lugar de origen.
1905.- En Teruel una chispa eléctrica mata a Francisco Lezcano, vecino de Caminreal, hiriendo gravemente a otros. En La Puebla de Valverde, otro rayo siega la vida de los hermanos Pedro y Domingo Vives, resultando malheridos otros dos vecinos.
1914.- Las tormentas que descargan sobre Sarrión, además de arrasar las cosechas, causan la muerte de dos vecinos y varias cabezas de ganado, víctimas de dos chispas eléctricas. Se trata de Eustaquio Jericó Edo y Pascual Monleón Torres; ambos se habían refugiado en sendas parideras.
1914.- La fuerza de la tormenta hace que aparezcan numerosos pinos arrancados en el “monte del Tormón”, en Jabaloyas, propiedad del Estado.
1925.- Se presenta en Ademuz el delegado regio de Bellas Artes de Teruel para ver las obras de arte del pueblo. En la ermita de la Virgen de la Huerta encuentra un cuadro que calcula valdría de 25.000 a 30.000 duros (entre 600 y 720 euros, aproximadamente), por lo que el párroco, Blas Máñez, decide llevárselo a su casa para protegerlo. Creyendo que lo había vendido, el vecindario se amotina contra el sacerdote, debiendo intervenir las autoridades para evitar males mayores.
1927.- Cerca de Monreal, una mujer llamada Patrocinio, natural de Formiche Alto, se tira de la plataforma de un coche a la vía, sufriendo graves heridas de las que falleció a los pocos momentos.
1930.- Inauguración del pantano de Pena, en Valderrobres.
1935.- Sale a la calle el primer número del semanario de Teruel “Libertad”, órgano del partido radical.
1959.- Una fuerte tormenta de granizo arrasa las vegas de varios pueblos, entre ellos Torrijo, Caminreal, Fuentes Claras y Ojos Negros.
1978.- Denuncian la desaparición de una imagen de la Virgen del Pilar, con niño, fechada en el siglo XVII, de la ermita de San Roque, sita en el término de Singra. Los autores forzaron la puerta de entrada.
1979.- El teléfono automático se implanta en Villar del Cobo, y poco después en Guadalaviar y Griegos.
1982.- El polígono industrial de Teruel es escenario de una exhibición de paracaidismo.
1983.- En el turolense barrio de San Julián arde la droguería que desde un año antes regentaba María Asunción M.O. No hay daños personales, pero las pérdidas ascienden a cuatro millones de pesetas y el establecimiento no estaba asegurado.
1983.- Tiene lugar la constitución del club-escuela de ultraligeros “Teruel”.
2013.- Fuerte granizada en Calamocha, con 51 l/m2 en una hora y granizos de tamaño de una nuez.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone