Efemérides (22 de agosto): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Sábado, 22 Agosto , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Las “casas baratas” que flanqueaban la carretera de Alcañiz desaparecieron hace 30 años para dar paso a los actuales bloques de viviendas.

Las “casas baratas” que flanqueaban la carretera de Alcañiz desaparecieron hace 30 años para dar paso a los actuales bloques de viviendas.

– 22 de agosto –

1850.- Relata un periódico madrileño que en el pueblecito de Los Olmos se presentaron tres bandidos, la población se amotinó, mató a uno de ellos y los otros dos huyeron.
1853.- La Reina aprueba la creación del hospital de distrito de Alcañiz en el antiguo convento de San Francisco, y que el de La Asunción de Teruel pase a tener carácter provincial.
1871.- Una gran inundación en Calamocha reduce a escombros de 20 a 25 casas y unas 70 quedan en estado ruinoso, aunque no se producen desgracias personales.
1877.- Manuel Morón muere al caerle encima una de las maderas a cuyo arrastre procedía con otras personas, al bajar una ladera del llamado Barranco Hondo en Tramacastilla.
1882.- Fecha fijada para la subasta de la concesión del ferrocarril de Val de Zafán por Alcañiz a San Carlos de la Rápita (Tarragona).
1885.- Según “El Ferro-carril”, desde el 1 de agosto se habían producido más de 400 defunciones en la capital a causa del cólera morbo asiático. Dice que en Villastar, en 15 días habían sido enterradas 60 personas de una población de 180 vecinos.
1894.- En el transcurso de una corrida de toros en las fiestas de San Bernardo, en Gea, se desploma un tablado a causa del peso de la mucha gente que lo ocupaba, resultando algunos heridos y varios contusos. Evitaron mayores desgracias los diestros Pepín y El Tempranillo, a quienes el alcalde premió con diez pesetas.
1900.- El Consejo de Ministros concede una prórroga de un año a la Compañía del ferrocarril de Calatayud a Teruel para que termine las obras.
1923.- En una pelea entre dos cuñados del pueblo de Cella, Joaquín Asensio muere a causa de las heridas por arma blanca recibidas, y Joaquín García resultó herido muy grave de tres disparos. Un periódico de Madrid sitúa el suceso en Celadas, y otro asegura que el padre de Asensio también fue asesinado por su cuñado.
1923.- El Ayuntamiento aprueba dar el nombre de Matías Abad a la calle que une la plaza Bretón, en la que nació, con la de Alcañices (Muñoz Degrain), donde murió. También propone que otra lleve el de Severiano Doporto, y que se cumpla un acuerdo incumplido de dedicar otras dos a Ramón y Cajal y Muñoz Degrain.
1929.- Conmoción en Utrillas por el suicidio del joven de 23 años Pablo Millán, natural y vecino del pueblo, que se ahorcó en el domicilio de sus padres ignorándose los motivos que le llevaron a tal resolución.
1949.- El Ayuntamiento de Teruel compra la concesión de aguas potables de Caudé para abastecer la ciudad.
1954.- Inaugurado el abastecimiento de aguas potables de Más de las Matas.
1957.- En una novillada durante las fiestas de Gea, Virgilio Recuenco “El Nene” es obsequiado con cuatro orejas, dos rabos y una pata, amén de salir a hombros.
1962.- Durante las fiestas de Gea de Albarracín, tiene que suspenderse una novillada de Manolo Carra al escaparse las reses y no lograr mayoral, ayudantes y vecinos hacerlas regresar al pueblo.
1978.- Se descubre forzada la puerta de la ermita de San Román y San Antón, en el término de Olalla (Calamocha), de la que sustrajeron diversos objetos artísticos y de culto.
1979.- Llega a Teruel el embajador de Estados Unidos en España, Terence Todman.
1979.- Inauguración del nuevo abastecimiento de aguas de Mas de las Matas.
1984.- El Boletín Oficial de la Provincia publica el anuncio de un concurso para construir bloques de viviendas sustituyendo a las denominadas “casas ultrabaratas”.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016