Efemérides (22 de junio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Lunes, 22 Junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Nicanor Villalta toreó por primera vez en México, un día como hoy, país al que había emigrado su familia. En la imagen, busto del diestro junto a la plaza de toros de Zaragoza (Wikipedia).

Nicanor Villalta toreó por primera vez en México, un día como hoy, país al que había emigrado su familia. En la imagen, busto del diestro junto a la plaza de toros de Zaragoza (Wikipedia).

– 22 de junio –

1158.- Basándose en la falsificada Hitación de Wamba, Adriano IV reconoce como posesión del obispo de Zaragoza las iglesias de una serie de poblaciones aún bajo poder musulmán, como Albarracín y Montalbán (su 1ª mención documental, en 1189 figurará como posesión del señor cristiano de Albarracín).
1193.- En esta fecha otorga testamento Hernán Pérez de Azagra, segundo Señor de Albarracín, que tuvo dos hijos llamados Pedro. Uno legítimo, que heredó el estado, otro ilegítimo, comendador de Santiago. Según algunos historiadores, éste fue el que casó con Isabel de Segura.
1694.- Griegos y Guadalaviar se desmiembran de Villar del Cobo.
1846.- Un periódico de Palma de Mallorca informa de que un farmacéutico llamado Lagasca había abierto un “establecimiento para la elaboración de los azufres que hacen honor la nación” en unos montes desiertos entre Riodeva y Libros, mina que daba trabajo a 500 personas que se encontraban en la miseria.
1858.- Sobre una elección de diputados de la que informa la prensa nacional, se dice que en Teruel ha sido designado por unanimidad uno llamado D. Francisco Franco.
1874.- Una partida de 30 carlistas de la facción Marco se presenta en Singra, y se lleva de rehenes a siete contribuyentes por no conseguir los 9.000 duros que exigieron de contribución.
1878.- Muere un labrador en Santa Eulalia a consecuencia de un rayo, y dos mujeres resultan heridas en Teruel por la misma causa.
1894.- Se incluye en el Plan General de Carreteras una que, partiendo de Híjar y pasando por La Puebla de Híjar, termine en la estación de Val de Zafán.
1899.- Manuel Zapatero y Albear sustituye al frente del gobierno civil a Fernando González Regueras, que es designado para el mismo cargo en Soria.
1904.- Descarrila un tren correo en el puente de Entrambasaguas (Jiloca), entre Luco y Lechago, causando al menos seis muertos y 16 heridos.
1904.- Al alcalde de Frías de Albarracín, José Novella, le disparan por la espalda cuando estaba arando, falleciendo a las pocas horas. Como presuntos autores fueron detenidos los vecinos Francisco García (a) “Jabalín”, Pascual Barrategui (a) “Rabo-pito”, y Juan José Lasheras (a) “Trompa”.
1908.- Para este día se anuncia la subasta de los tramos 3º. Y 4º. De la carretera de los Mases de Albentosa a Aliaga
1909.- Juan Simón López, natural de Almohaja y jefe de la cárcel de Colmenar Viejo (Madrid), se lía a tiros con el vigilante Manuel Salgado y su mujer, Julia Jerez, hiriendo a ambos; a continuación vuelve al arma contra sí y se suicida.
1915.- En la fábrica de muebles de Vicente Herrero, en Teruel, el joven de 16 años, Victoriano de Gracia, es atrapado por el árbol de trasmisión de una máquina, produciéndole graves heridas en la cabeza.
1918.- El torero de Cretas, Nicanor Villalta, se viste de luces por primera vez en Querétano, Veracruz, México.
1921.- Inauguración del abastecimiento de aguas de Villastar.
1924.- En Barcelona es recogido por la noche -y no por primera vez pues también lo fue en febrero de 1922-, por la ronda encargada de la recogida de mendigos, José Salvador, que poseía casa y tierras en un pueblo de Teruel, tenía importantes cantidades prestadas a rédito, era dueño de una libreta de la Caja de Ahorros de Barcelona con 4.000 pesetas y entre los harapos que vestía 700 pesetas en plata. Dijo no haber comido en todo el día e intentó sobornar a los funcionarios para que lo soltasen.
1949.- Es nombrado alcalde de Teruel Antonio Elipe Arraiza.
1952.- Una vaca que era conducida al matadero siembra el pánico entre la gente al escaparse en la “Nevera”, huyendo por la ronda y el viaducto hacia la carretera de Castralvo.
1956.- Inauguración del monumento al Corazón de Jesús que se alza sobre el casco urbano de Alfambra.
1958.- Más de un centenar de personas de Teruel y Valencia llegan a Jorcas para visitar la cueva donde supuestamente se apareció la Virgen.
1968.- Los teléfonos de Teruel pasan a tener seis cifras, al colocarse el “21” delante de la anterior numeración de cuatro dígitos.
1980.- En Aguilar de Alfambra el presidente de la Diputación, Román Alcalá, inaugura la pavimentación de las calles y la ampliación del suministro de agua.
1984.- Inauguración del polideportivo cubierto y un nuevo colegio en Escucha.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone