Efemérides (23 de abril): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Jueves, 23 Abril , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
El Día de San Jorge, en 1982, Calamocha estrenó casa consistorial (Foto: commors.wikimedia.org)

El Día de San Jorge, en 1982, Calamocha estrenó casa consistorial (Foto: commors.wikimedia.org)

– 23 de abril –

1284.- Pedro III cede la aldea de Gea (que queda separada de Albarracín), al noble castellano Diego López de Haro, señor de Vizcaya.
1844.- Es fusilado en Calaceite el carlista Juan Antonio Felip.
1869.- Muere en Teruel José Soto Barona, natural de Santa Eulalia, militar, catedrático de Derecho, diputado, economista y escritor.
1870.- Un hombre, de un barrio periférico de Teruel, sale a cazar de madrugada con su hijo único, de 21 años. Volvió solo por la noche y dijo a su mujer que había sido sorprendido y devorado por un lobo. Dos hombres armados, con perros, salieron al día siguiente en su busca, llevándoles éstos a un sitio con tierra removida, donde encontraron el cadáver del joven que había sido enterrado vivo por su padre. Enfurecidas al saberlo, miles de personas, sobre todo mujeres, armadas con cuchillos, intentaron linchar al hombre, que pudo ser recluido en prisión. Nadie se explicaba los motivos del crimen.
1878.- Se fugan de la cárcel de Alcañiz varios presos considerados peligrosos, algunos de los cuales habían militado la anterior guerra en las filas carlistas.
1878.- Hacia las cuatro de la madrugada, en Teruel, dos individuos se obstinan en quitarle el instrumento a otro que había estado de ronda, el cual se defiende disparando con un revólver, sin lesionar a nadie. Los tres terminaron en la cárcel.
1882.- Un sargento, natural de Las Parras de Martín, que estaba ingresado como demente desde el 14 de marzo, es operado de un antiguo y voluminoso tumor que tenía en la parte superior de un muslo; no solo se cura completamente, sino que además recupera la razón.
1888.- Por una cuestión baladí, un trajinero apodado “Lauriña” hiere en el Tozal de arma blanca a Manuel Martín (a) “Canuto”.
1888.- En Alcalá de la Selva, el vecino Enrique Bayo es herido en la cabeza de un martillazo por otro joven de la localidad. El día anterior, tuvieron una discusión el agredido y el padre del agresor, por haber entrado el primero y unos amigos en la casa de aquel con la boina puesta, pero el asunto parecía haber quedado zanjado.
1900.- Se suicida, arrojándose desde el puente de la Reina, el trajinero turolense Miguel Perales (a) “El Moreno”. Casado de 37 años, padecía una enfermedad crónica.
1902.- Pablo Aznar y Vicente Cirujeda, naturales de Montalbán, asesinan en Gratecap (Francia) a un matrimonio de españoles y su hijo, que les habían acogido.
1908.- En Zaragoza, unos obreros encuentran a un hombre ahogado en la tajadera de una fábrica de harina situada en el paseo del Canal. Identificado, resultó ser un trabajador de la vía de Cariñena llamado Domingo Sánchez, natural de Báguena, de 34 años. Se ignoraba si había sido un accidente o un suicidio.
1913.- En Alcañiz es bautizada una mujer llamada Carmen Jiménez junto a una hija suya de dos años, para a continuación casarse con su compañero de hacía tiempo, Ángel García, natural de la ciudad; también recibió por primera vez la comunión otro hijo de los contrayentes, impedido, de 10 años.
1916.- Son elegidos senadores por Teruel los liberales Eugenio Cemboraín y España, Alfonso Díez Agero y Antonio Espina. Por la provincia eclesiástica de Zaragoza es designado el obispo de Teruel.
1923.- El alcalde de Teruel, José Torán, pide y obtiene licencia hasta el 15 de mayo, para evitar sospechas de que ejerciese cualquier tipo de coacción al ser su hermano Alfonso candidato a las elecciones a Cortes.
1924.- En su domicilio de Mora de Rubielos, se ahorca el vecino Joaquín Clemente, quien padecía ataques de enajenación mental a causa de su alcoholismo.
1938.- Las tropas de Franco “liberan” los pueblos de Molinos, Cuevas de Cañart, Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén, Jarque de la Val, Galve, Cañada Vellida y Aliaga.
1955.- En la Diputación de Zaragoza se reúne la “Asamblea pro ferrocarril Teruel-Alcañiz-Lleida”, para revindicar la finalización de las obras del mismo iniciadas en la dictadura de Primo de Rivera y paralizadas durante la República.
1959.- Inauguración del servicio eléctrico de Alcaine, tras unas obras que costaron 200.000 pesetas.
1978.- Cerca de 4.000 personas se manifiestan en Teruel con motivo de la primera celebración del Día de Aragón, precedidos por una pancarta con las barras rojas y amarillas en la que ponía “Ganemos la autonomía”.
1980.- Presentación en Teruel del primero volumen de la Gran Enciclopedia Aragonesa, a cargo de su director, Eloy Fernández Clemente.
1981.- La Diputación de Teruel entrega su máxima distinción, la Cruz de San Jorge, a José María Ruiz, artífice del Centro de Iniciativas Turísticas, y a José Iranzo “El Pastor de Andorra”.
1981.- Se declaran en huelga 1.400 mineros en la provincia, y un grupo de 42 se encierra en una mina de Utrillas, a 500 metros de profundidad. Tras unas reuniones del Gobierno Civil con empresa y comité, en las que se resuelven en parte sus reivindicaciones, salen a la superficie entre una gran expectación el día 27.
1982.- Inauguración de la Casa Consistorial de Calamocha.
1982.- Dentro de los actos por la festividad de San Jorge, tiene lugar la inauguración del nuevo parque de maquinaria e incendios de la Diputación Provincial, en el polígono “La Paz”.
1983.- Inauguración del Museo del Juguete, colección Eustaquio Castellano, en el torreón de Ambeles de Teruel.
1984.- Tras hacerse el año anterior en Huesca, Teruel concentra los actos de la festividad de San Jorge a nivel de Aragón.
1987.- Con un encuentro entre los primeros equipos de Castellón y Teruel, se inaugura el césped del campo de fútbol “Adolfo Masiá”, que pasa a denominarse “Pinilla”.
1989.- La Diputación concede a Luis Buñuel, cineasta nacido en Calanda, la Medalla de Oro de la Provincia, si bien no puede acudir a recogerla por encontrarse en México.
2013.- La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulan una red de 23 personas que traía cocaína de Colombia a Teruel y la distribuía mediante reparto a domicilio. En juicio celebrado el 28 de noviembre del año siguiente, 16 acusados fueron condenados a penas que sumaban 38 años y medio de prisión y 62.000 euros de multa.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone