Efemérides (26 de abril): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Domingo, 26 Abril , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Térmica de Aliaga, cuya ampliación fue inaugurada un día como hoy, cuando corría 1958.

Térmica de Aliaga, cuya ampliación fue inaugurada un día como hoy, cuando corría 1958.

– 26 de abril –

1445.- Muere en Roma el alcañizano cardenal Ram, compromisario de Caspe.
1842.- Informa “El Imparcial” de que habían sido reducidos a prisión en Teruel el deán de la catedral, el canónigo Ros “y otro cuyo nombre no recordamos”. Fueron desterrados a otras catedrales.
1852.- Fuerzas de la Guardia Civil del puesto de Monroyo apresan en una masada de Valderrobres a tres ladrones, y recuperan parte del botín de un robo que cometieron en Peñarroya.
1878.- Prueba del teléfono en la estación de telégrafos de Teruel.
1883.- El vecino de Noguera José Martínez (a) “El Gordo” asesina a Tomasa García, de 24 años, con la que se había casado once meses antes y se encontraba encinta. El criminal vivió durante mucho tiempo oculto en los pinares, amedrentando a los vecinos de la zona.
1888.- El periódico turolense “La Antorcha” narra que días atrás, en la masía de “Aguán”, a un niño de nueve años cuando jugaba con una pistola se le disparó, matando a otro de cuatro.
1890.- Una mujer de 40 años llamada Isidra Ros Tolosa es violada en el llamado “barranco de Daroca”, Término de Alfambra. Fue detenido como presunto autor Juan Garre Grao, soltero.
1897.- Unos 200 vecinos de Ariño, armados, impiden a la guardia civil entrar en el pueblo, que se obligada a regresar con refuerzos. Previamente, en una romería conjunta con Albalate del Arzobispo, hubo una riña por la que se detuvo a dos personas de cada pueblo. Los de Ariño pensaban que la Benemérita iba al pueblo a hacer nuevas detenciones.
1909.- En Mora de Rubielos, un joven de 19 años, Emilio Izquierdo, tras intentar sorprender a dos jovencitas que lograron esquivarle, se dedica a acechar a unas mujeres que lavaban en el río, matando a puñaladas y violando a la que quedó en último lugar, a Teresa Perales, esposa de Francisco “El Batanero”.
1913.- En una sesión que se prolonga hasta la madrugada siguiente, la Diputación de Teruel acuerda, entre otras cosas, adjudicar a un empresario de Barcelona el establecimiento de la línea de autobuses entre Alcañiz y Teruel.
1915.- Comienzan los trabajos preliminares para la instalación de la red telefónica urbana en Teruel.
1924.- En Jarque de la Val, donde se encontraba el delegado gubernamental de Aliaga con motivo de la Fiesta del Árbol, comprueba con asombro que en el municipio no había analfabetos, un caso único en España que a los pocos días lanzó a Jarque a la actualidad nacional y desembocó en un homenaje al pueblo.
1924.- El Boletín Oficial del Estado publica los anuncios de haberse solicitado autorización para establecer servicio público de viajeros en automóvil entre Montalbán y Perales, y Tramacastilla y Albarracín, respectivamente, por Gregorio Jimeno, de Montalbán, y Sociedad Autos del Santo Cristo de la Vega.
1924.- Al apearse del carro de su propiedad, José Pastor tiene la desgracia de caer, pasándole una de las ruedas por la ingle, causándole graves lesiones. En suceso tuvo lugar en Híjar.
1958.- El ministro de Industria inaugura la ampliación de la central térmica de Aliaga.
1973.- El modista Manuel Pertegaz, entre otros, recibe la “Cruz de San Jorge” de la provincia de Teruel.
1977.- Fallece a los 105 años Ramón García Ibáñez, nombrado “abuelo mayor de la provincia” cuando contaba con 101. Natural de Cortes de Arenoso (Castellón), se trasladó muy joven a la provincia de Teruel y residía en la masía “García”, del término municipal de Cedrillas.
1978.- En la mina “Concepción”, de Castellote, muere el trabajador Sabino Ibáñez, aplastado por un bloque de mineral.
1979.- Los vocales del Bajo Aragón en la Cámara de Comercio, denuncian la contaminación causada por las aguas residuales de la térmica de Andorra.
1982.- Presentación en Zaragoza de un estudio del SAET que identifica el yacimiento de la Muela de Hinojosa de Jarque con la ciudad ibero-romana de Damadiu.
1984.- 18 reclusos del Centro Penitenciario de Teruel protagonizan un intento de fuga por la madrugada, siendo sorprendidos tras serrar unos barrotes. Por la tarde hay nuevos incidentes al retener los reclusos a dos funcionarios.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone