Efemérides (27 de abril): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Lunes, 27 Abril , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
La hidrofobia era un problema por estas fechas en 1928; afortunadamente ya estaba disponible la vacuna, pues el siglo anterior era una enfermedad incurable.

La hidrofobia era un problema por estas fechas en 1928; afortunadamente ya estaba disponible la vacuna, pues el siglo anterior era una enfermedad incurable.

– 27 de abril –

1843.- Inicia sus tareas la Sociedad Económica de Teruel, autorizada por Real Orden el 18 de febrero del mismo año.
1843.- Por Real Decreto, es nombrado senador por la provincia de Teruel Miguel Cortés, en reemplazo de Ramón Castañeda.
1862.- En la catedral de Salamanca, es consagrado obispo de Teruel Francisco de Paula Giménez y Muñoz.
1878.- Es encontrado un hombre muerto de hambre en un barracón dentro del término de San Agustín.
1890.- En una casilla de peones camineros próxima a Caudé, Manuel Zúñiga atacó con un puñal a su yerno, quien con su hija le aconsejaba no ir a la taberna y abusar del vino como solía hacer. La hija se interpuso entre ambos, con tan mala suerte que le alcanzó mortalmente.
1918.- Cuando regresaba a Samper de Calanda, de pedir limosna en algún pueblo próximo, el mendigo Antonio Farjas muere arrollado por el tren al intentar cruzar la vía.
1923.- El ministro de la Gobernación desmiente las noticias publicadas por algunos periódicos sobre la dimisión o destitución, por motivos electorales, del gobernador de Teruel, Cristóbal de Castro.
1924.- El delegado gubernativo disuelve el Ayuntamiento de El Pobo y se forma otro presidido por Miguel Arnau. El día anterior había tenido una reunión con los vecinos para llevar la paz, pues la población se encontraba dividida en dos bandos.
1928.- La prensa de Teruel publica la declaración oficial de la existencia de rabia en el término municipal.
1959.- Inauguración de un abrevadero en El Poyo del Cid.
1961.- Al incendiarse la cueva donde vivía sola, sita en las laderas junto a la plaza de toros, muere carbonizada María F.M., de 66 años, natural de Mojácar (Almería).
1966.- Se crea la sociedad “Unión Española de Celulosas”, con el objetivo de levantar una fábrica en Teruel.
1978.- Miguel Marqués, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Teruel, dimite por carecer de tiempo para ejercer sus funciones.
1979.- El obispo de Teruel inaugura en Teruel la residencia para jóvenes trabajadores Casa de Santa María del Tremedal, en la antigua clínica de San Fernando, ubicada en la calle de José Torán.
1981.- Los mineros encerrados en Utrillas deponen su actitud.
1986.- Entronización de la nueva imagen de la Virgen de la Carrasca, en la ermita que tiene en Blancas. La antigua fue robada en dos ocasiones, en agosto de 1979 y el 29 de septiembre de 1985, y en la segunda no pudo ser recuperada.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone