Efemérides (28 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Lunes, 28 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

– 28 de septiembre –

Bendición del monumento a Pardo Sastrón, en el Óvalo (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).

Bendición del monumento a Pardo Sastrón, en el Óvalo (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).

1614.- La Comunidad de Albarracín crea una dehesa en la partida conocida como el Llano de Gea.
1622.- Tras un pleito familiar, el condado de Fuentes pasa de Juan Jorge Fernández de Heredia y Gadea a Juan Fernández de Heredia y Sant Climent, quien hace la promesa de construir por ello un convento de carmelitas descalzos en Gea.
1891.- En Moncada (Valencia) un tren choca contra tres vagonetas en las que se encontraban diez obreros falleciendo dos de ellos; uno era un vecino de Albarracín llamado Juan Navarro. Entre los cuatro que resultaron heridos se estaba Vicente Cabanes, de Teruel, con una fuerte conmoción cerebral.
1916.- Toma posesión del Obispado de Teruel Felipe Montoya y Díez, nombrado para dicho cargo dos meses antes.
1917.- Según un despacho fechado este día en Teruel, en Alcañiz se había reunido una junta de vecinos para constituir un depósito de mil cahíces de trigo, que ofrecerían al alcalde para su venta a las clases menesterosas al precio de tasa.
1918.- Por la noche es encontrado en un granero de su propiedad, muerto, el vecino de Vivel del Río Joaquín Royo, sin que mediaran terceras personas en el suceso.
1923.- Termina el plazo de exposición al público de un proyecto para ensanchar la Estación de Teruel, para el servicio de mercancías, y del de la construcción de un paso a nivel en el camino de Teruel a Villaspesa.
1923.- Inauguración del restaurante del Círculo de Recreo Turolense. El cubierto constaba cuatro pesetas, una más si se sustituía el pescado por langostino.
1929.- Teruel rinde homenaje al botánico José Pardo Sastrón, siendo bendecido y descubierto un monumento en su honor, realizado por Carlos Palao, y colocado en el paseo de la Infanta Isabel (hoy, del Óvalo).
1947.- El marqués de Valvadia hace entrega a la ciudad de Teruel del título de “excautiva”.
1953.- Un fenómeno sísmico en Calamocha provoca hacia las once y cuarto de la noche la rotura de cristales, caída de objetos de las estanterías y que muchos vecinos salgan alarmados a la calle.
1954.- Inauguración de las escuelas y hogar del Frente de Juventudes de Alacón.
1957.- Con asistencia del gobernador, obispo, autor del proyecto, y otras personalidades, queda expuesta en la Casa de la Cultura la maqueta del monumento al Padre Polanco, de Juan de Ávalos.
1969.- Inauguración del matadero industrial de Calamocha.
1974.- Inauguración de la hemeroteca provincial y la ampliación de la biblioteca pública.
1978.- Albarracín queda incorporada a la red automática nacional de telefonía.
1979.- Entra en servicio el teléfono automático en Royuela, Calomarde, Frías de Albarracín, Moscardón y Terriente, y se anuncia para días próximos en Belmonte de Mezquín, La Cañada de Verich, La Ginebrosa y Torrevelilla.
1985.- El nuncio del Papa, Santos Abril, ordena en la Catedral obispo de Teruel a Antonio Algora.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone