Efemérides (29 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Martes, 29 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Feria de San Miguel, que el Ayuntamiento de Teruel recuperó en 1911 (Foto Uriel / Hemeroteca Virtual del Ministerio de Cultura).

Feria de San Miguel, que el Ayuntamiento de Teruel recuperó en 1911 (Foto Uriel / Hemeroteca Virtual del Ministerio de Cultura).

– 29 de septiembre –

1284.- Albarracín se rinde al infante de Castilla y al rey Pedro III de Aragón, que habían sitiado la ciudad.
1680.- El rey Carlos II dona el convento del desierto de Calanda a su fundador, fray Antonio de Jesús Tello, natural de Torre de Arcas.
1752.- Rogativa a causa de la sequía, con el traslado de la imagen del Cristo de las tres manos de la iglesia del Salvador a la Catedral; un año antes se había celebrado otra.
1772.- Muere en Villel Juan Martínez de Salafranca, natural de Teruel, considerado fundador del periodismo español y primer presidente de la Academia de la Historia, antes de que tuviese carácter oficial.
1850.- El primer gobernador civil de Teruel, Ramón Membrado, es nombrado para el mismo cargo en Guipúzcoa.
1873.- El cabecilla carlista Calvo fallece en La Iglesuela por muerte natural.
1876.- El Papa nombra obispo de Teruel a Francisco de Paula Moreno.
1886.- “La Gaceta” publica una real Orden de Fomento renovando la concesión del ferrocarril de Cuenca a Valencia y Teruel, pero quedando limitada a la construcción del trayecto Valencia-Utiel.
1887.- Nace en Blesa Miguel Jerónimo Artigás Ferrando, bibliotecario, investigador y académico de la Lengua
1889.- “La Gaceta” publica una Real Orden aprobando la suspensión del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, decretada por el gobernador.
1901.- En Calanda, se amotina el vecindario por haber negado el alcalde autorización para correr vaquillas, al grito de “Viva la Virgen del Pilar”.
1907.- El jefe del Gobierno pone a la firma del Rey sendos decretos nombrado gobernador civil de Albacete a León del Río, que lo era de Teruel; y de Teruel a Gonzalo Cedrún de la Pedraza, que lo era de Santander. La decisión produjo disgusto en Teruel, y hubo numerosas peticiones al Gobierno para que del Río continuase en su cargo. Sin embargo, Cedrún, disgustado por el traslado, presentó su dimisión, quedando vacante el Gobierno Civil turolense y volviendo del Río, a petición de los diputados conservadores por la provincia.
1908.- Matriculado el primer vehículo en Teruel con la placa TER-1, un “Aster” de 2 cilindros y 4 HP. En 1968 todavía no había sido dado de baja
1911.- Comienzan las fiestas de San Miguel, seguidas al día siguiente de feria, que el Ayuntamiento quiso impulsar para darles más importancia que a las de mayo o San Fernando.
1926.- En el Ayuntamiento de Alba tiene lugar una subasta para la construcción de edificios para escuelas públicas y casa habitación de los maestros de la localidad, bajo un tipo de 25.283,40 pesetas.
1932.- Por la madrugada nieve copiosamente en Villar del Cobo y Griegos, y también llegan noticias de nieve entre Cantavieja y Aliaga.
1951.- Nace en Teruel Manuel Pizarro Moreno, que ha sido presidente de la Bolsa, de Endesa y de Ibercaja, entre otros cargos.
1954.- Inauguración de la conducción de agua de Fuentespalda y del cementerio de La Portellada.
1961.- Con motivo de las fiestas de Valjunquera, tiene lugar la inauguración de una glorieta en la que se encuentra una de las farolas que iluminaron el paseo de Independencia, en Zaragoza, antes de sufrir una reforma.
1977.- El teléfono automático llega a Alcorisa y Mas de las Matas, cuyos códigos pasan a tener seis cifras.
1977.- El Ayuntamiento de Calamocha acuerda en pleno ceder el Colegio Libre para la construcción de un instituto.
1978.- Inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cantavieja.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone