Efemérides (3 de noviembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Martes, 3 Noviembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Muy famoso y elogiado, especialmente a finales del siglo XIX, el general Macías fue un turolense nacido el 3 de noviembre de 1844. En el grabado, entrevistándose con un príncipe marroquí (La Ilustración Ibérica /Hemeroteca Digital)

Muy famoso y elogiado, especialmente a finales del siglo XIX, el general Macías fue un turolense nacido el 3 de noviembre de 1844. En el grabado, entrevistándose con un príncipe marroquí (La Ilustración Ibérica /Hemeroteca Digital)

– 3 de noviembre –

1357.- El obispo Elías de Albarracín hace constitución de Cabildo pocos días después de su llegada a la Diócesis.
1813.- Al retirarse a su casa tras pronunciar en las Cortes de Cádiz un discurso contra el realista Ostolaza, Isidoro de Antillón fue atacado por tres personas a la entrada de la calle del Vestuario donde residía, le dieron un sablazo en la cabeza y cayó al suelo malherido.
1843.- El gobierno provisional concede a Albalate del Arzobispo permiso para celebrar una feria anual los días 25, 26 y 27 de septiembre. Pocos días antes, Manzanera había recibido autorización para celebrar una feria anual en fecha que no se especifica.
1844.- Nace en Teruel Manuel Macías Casado, general Macías, que fue gobernador de Puerto Rico durante la guerra con Estados Unidos, y de Melilla, entre otros cargos.
1855.- Informan los periódicos de Madrid: “Ha sido cogido y muerto el bandido Faustino Marco, que tenía aterrorizada la provincia de Teruel”, tras ser perseguido por el alcalde de Ojos Negros.
1874.- El brigadier Despujol llega a Cantavieja, hace derribar la muralla que servía de defensa a los carlistas y quemar la imprenta de campaña que tenían, Cobra los atrasos de las contribuciones y se lleva muchas armas que encontró escondidas en la iglesia.
1895.- Un desconocido mata de un disparo a un hombre en Torre del Compte, a la puerta de la taberna.
1915.- El jefe de Fomento de Teruel parte a Madrid para tratar con el director general de Obras Públicas la reparación de un hundimiento producido en la travesía de la carretera de Zaragoza. Previamente, el gobernador había telegrafiado al ministro y al director general pidiendo soluciones.
1924.- El Ayuntamiento de Alcañiz designa este día para la subasta de las obras de abastecimiento de aguas de la villa, con un presupuesto de casi 600.000 pesetas.
1927.- Inauguración de la “Cantina Escolar”, sostenida por la Asociación de Caridad, destinada a alimentar a los niños más pobres.
1951.- El Gobierno Civil recibe la comunicación de Regiones Devastadas, de que se han dispuesto los fondos necesarios para las obras del Seminario, Diputación, Audiencia y grupo escolar del Seminario (Juan Espinal, después Pierres Bedel).
1964.- El Ministerio de Obras Públicas aprueba la concesión a Teruel del agua procedente del pantano del Arquillo de San Blas.
1965.- Inauguración del servicio telefónico de Tronchón, Mirambel, Luco de Bordón y Bordón.
1970.- El director general de la Guardia Civil informa al gobernador civil de la próxima construcción de un cuartel en Alcañiz.
1979.- Queda constituida la primera Junta provincial de Unicef en Teruel, siendo elegida presidenta Mari Carmen Sánchez, esposa del entonces alcalde de Teruel, Ricardo Eced.
1980.- Comienza la Semana de Teruel en Cuenca, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel.
1982.- De los 285 internos en el Centro Penitenciario de Cumplimiento para Jóvenes de Teruel, alrededor de 50 inician una huelga de hambre, reivindicando reforma del Código Penal e indultos, en solidaridad con los reclusos del resto de España.
2001.- Muere en Madrid Mariano Navarro Rubio, natural de Burbáguena, que fue ministro de Hacienda.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone