Efemérides (30 de agosto): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Domingo, 30 Agosto , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Hace 42 años la Diputación decidió la compra de la Casa de la Comunidad, donde se instalaría el Museo Provincial.

Hace 42 años la Diputación decidió la compra de la Casa de la Comunidad, donde se instalaría el Museo Provincial.

– 30 de agosto –

1284- Pedro III hace un llamamiento al concejo de Teruel para que acudan al sitio de Albarracín, eximiéndoles del pago militar.
 Albarracín pasa a ser la cabeza de la cuarta comunidad de Aragón (con las de Calatayud, Daroca y Teruel), rigiéndose por los fueros y privilegios que instaurara D. Pedro Fernández de Azagra.
1485- Auto de fe en Teruel. En la plaza del Mercado fueron quemados Berenguer Ram, Gonzalvo Roiz Mayor, su hijo Gil de Gil Roiz y Violante de Santángel, su mujer. Pertenecían a familias distinguidas de Teruel.
1849- El mismo día en que cumplía 21 años, es ejecutado en la plaza de la Marquesa y entre un inmenso gentío, Manuel Ramón Altura de Pinto, condenado a garrote vil por el asesinato en la cercana calle de San Miguel del celador de Prisiones Roque Alcón, en la noche del 28 de julio.
1850- Una fuerte tormenta de granizo que dura hora y media arrasa en Teruel las cosechas, destroza los tejados e inunda molinos y barrios periféricos.
1864- Un fuerte temporal hace subir notablemente las aguas del Alfambra, por lo que las autoridades prohíben el paso sobre el puente de San Francisco, en Teruel. Un puente de tres ojos, muy ruinoso, que pronto sería sustituido por el puente de Hierro.
1873- La prensa de Madrid da cuenta de la toma de Cantavieja por los carlistas, que apresaron dos compañías que habían de guarnición.
1886- En la partida “la Cabañuela”, es asesinado por arma de fuego el vecino de Urrea de Gaén Jorge Oliver, de 19 años, por dos convecinos llamados Santiago Sobradiel y Mariano López.
1897- Como consecuencia de una reyerta en la noche que separa este día del siguiente, en Foz-Calanda resultó muerto Ponciano Rifaterra, y herido de gravedad Joaquín Castillo.
1903- Dionisio Romero, uno de los cuatro guardias civiles que recientemente habían sido juzgados por Consejo de Guerra, se fuga de la cárcel de Teruel aprovechando que en un descuido habían dejado la puerta abierta.
1915.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda en pleno dar a la calle de la Cintería el nombre de Boil y Valero. “Diario Turolense” reivindicaba que esta calle fuese dedicada a Francisco Piquer, por ser allí donde nació.
1931- Por dejar sin agua al pueblo por el uso de una caudalosa fuente que tenía en usufructo, los vecinos de Ojos Negros de madrugada se amotinan contra la empresa minera, asaltan la casa del director e intentan lincharlo pero lo impide la Guardia Civil, uno de cuyos miembros resulta herido de una pedrada.
1962- Se constituye en Teruel la primera “asociación de tele-espectadores” de España.
1973- La Diputación Provincial acuerda comprar la Casa de la Comunidad, hoy Museo Provincial.
1978.- Arden 400 pacas de paja en una era de Villalba Alta (Perales del Alfambra), amén de resultar dañado el tendido eléctrico.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone