Efemérides (4 de noviembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Miércoles, 4 Noviembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Bando publicado por el gobernador militar un día como hoy del convulso año 1934 (Acción / Biblioteca Virtual de Aragón).

Bando publicado por el gobernador militar un día como hoy del convulso año 1934 (Acción / Biblioteca Virtual de Aragón).

– 4 de noviembre –

1376.- Mandato del Rey D. Pedro para que no se obligue a los vecinos de la Comunidad de Teruel a venir a defender esta ciudad en caso de guerra y sitio, sino solamente a los habitantes de los pueblos en tres leguas a la redonda de la capital, y en caso de mucha necesidad, en cuatro solamente.
1783.- Muere en Madrid el presbítero capellán de Nuestra señora del Monte y cuarto administrador general del Monte de Piedad, Francisco Pascual Abad y Piquer, sobrino del fundador y, como aquel, natural de Valbona.
1879.- Un telegrama llegado de Albarracín alerta de una fuerte crecida del Guadalaviar.
1904.- Es ejecutado en Vitoria el célebre “Chato doble”, que en la provincia de Teruel había también cometido delitos de sangre.
1933.- Teruel amanece cubierta de blanco por una temprana nevada que se prolonga hasta las seis de la tarde y se repite por la noche. La temperatura máxima fue de un grado.
1934.- El comandante militar de Teruel, Virgilio Garrán, publica un bando ordenando que en la Comandancia se entreguen todo tipo de armas, tengan o no licencia.
1935.- El Ayuntamiento, en pleno, acepta la dimisión de los concejales gubernamentales señores Marqués, Travera, Tortajada y Bea.
1935.- En la mina “De Villa”, término de Castellote, un camión al subir por una pendiente muy pronunciada le falló el motor; el ayudante Ramón Cortés, vecino de la localidad, intentó saltar del mismo, con tan mala suerte que quedó aprisionado debajo del vehículo, falleciendo a las dos horas.
1944.-.Llega a Teruel el nuevo obispo, Fray León Villuendas Polo.
1950.- Tras una discusión en la taberna-estanco de San Julián, Raimundo T. G., “El Maruso”, mata con un cuchillo a Antonio G. G., de 50 años.
1960.- Cuando José G.J., de raza gitana, manipulaba un obús que recogió el día anterior en el término de Celadas, estalla matándole en el acto y causando lesiones a su madre y dos de sus hijos. La explosión tuvo lugar en Ollerías del Calvario, y se oyó en todo Teruel.
1974.- Es nombrado alcalde de Teruel Mariano Fernando Huguet, que sustituye a Cosme Gómez Iranzo.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone