Efemérides (7 de mayo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Jueves, 7 Mayo , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Muy venerado por nuestros ancestros, la figura del Cristo de las tres manos era trasladado a la Catedral cuando se hacían rogativas, como pasó en 1702 a causa de la sequía.

Muy venerado por nuestros ancestros, la figura del Cristo de las tres manos era trasladado a la Catedral cuando se hacían rogativas, como pasó en 1702 a causa de la sequía.

– 7 de mayo –

1702.- En procesión rogativa a causa de la sequía es sacado de la iglesia del Salvador y llevado a la Catedral el Cristo de las tres manos.
1746.- Muere en Zaragoza el catedrático de Cirugía y autor de una obra sobre la peste José Escriche, natural de Martín del Río.
1842.- Por un decreto del Ministerio de Gracia y Justicia, se suprimen en Teruel cuatro parroquias y se conservan tres dentro de la ciudad y una fuera, debiendo proponer los diocesanos de acuerdo con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento las que han de mantenerse.
1878.- En el camino de El Campillo, el carretero Adán Punter (a) “La Araña” queda atrapado al volcar su carro cargado de madera, siendo recogido con muy pocas esperanzas de vida.
1885.- El Rey Alfonso XII firma la reducción de pena de 12 años y un día a cuatro años en favor de los reclusos de la Audiencia de Teruel Tomás Marco, José María y Pedro Lozano, condenados por homicidio.
1887.- Entierro de José López Catalá con asistencia del cabildo de la Catedral de Teruel. Era un oficial dorador que el día anterior cayó de un andamio cuando trabajaba en las obras de reparación del templo.
1891.- Un periódico del ramo de la Enseñanza denuncia que por el mucho dinero que se adeudaba a los maestros de numerosos pueblos de Teruel se habían cerrado las escuelas de Samper, Castelnou, Puebla de Híjar y Azaila; hasta once trimestres se salario se les debía.
1902.- En Loscos, el vecino Julián Beltrán asesina a su padre, de 78 años.
1909.- Son sometidas a la firma del rey varias leyes incluyendo en el Plan General de Carreteras, entre otras, una que va de Teruel a la de Aliaga a la Iglesuela.
1912.- Valero Lacueva (a) “El Tambor”, de Villanueva (Zaragoza), mata a su convecino Manuel Balaguer, siendo capturado por la Guardia Civil en Collados, hoy barrio de Calamocha.
1916.- En un monte próximo a Blesa se inaugura un templo a la Virgen Patrona de Aragón; mide veintiún metros de largo por siete de ancho, y empezó a construirse en febrero de 1885.
1917.- Dentro de la publicación por entregas del Reglamento para la Circulación de Automóviles, “Diario Oficial de Avisos de Madrid” da a conocer los distintivos o contraseñas provinciales, correspondiendo a la provincia de Teruel las letras TER. Las letras TE, que posteriormente se adoptarían, correspondían a la provincia de Canarias (Tenerife).
1919.- Apolonia Blasco, de San Agustín, iba a Manzanera a una boda, acompañada de Leonila Macián. A un kilómetro de Fuen del Cepo, les abordó Francisco Macián, sobrino de Apolonia y vecino del mismo, matándola de cuatro tiros y dándose a la fuga.
1933.- En Anadón, un grupo de mozos se sitúa frente al domicilio de Vicente García, insultando con cantares a su familia y llegando a maltratar a algún miembro de ésta. Harto, García disparó con una escopeta al grupo, alcanzando a Francisco Yus, que murió en el acto.
1935.- Pedro Ángel Acusa, que con otro viajaba sin billete en el tren, al apoyarse en una portezuela cerca de Samper de Calanda, se abre, cayendo a la vía y muriendo a consecuencia del impacto.
1967.- Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo, inaugura la Delegación Provincial de dicho departamento en Teruel, así como el tele-club de Ojos Negros
1968.- Comienza la instalación del servicio de agua domiciliaria en Cubla.
1979.- Un avión Phantom se estrella en el término de Bezas pereciendo sus dos ocupantes, el capitán Rafael Sánchez Soler y el teniente Juan José Moreno García.
1980.- Ante el asombro de numerosos testigos, a las 10:30 aterriza en los campos del colegio “Las Viñas” un globo aerostático.
1992.- Inicia su actividad la Lonja Agropecuaria de Teruel.

En un lejano 1877, Francisco Santa Cruz protestaba por hacerse el ferrocarril de Madrid a Barcelona por Zaragoza, y no por Cuenca y Teruel como estaba previsto en un principio.

En un lejano 1877, Francisco Santa Cruz protestaba por hacerse el ferrocarril de Madrid a Barcelona por Zaragoza, y no por Cuenca y Teruel como estaba previsto en un principio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone