Efemérides (9 de agosto): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Domingo, 9 Agosto , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Muniesa, en la imagen, y otros pueblos próximos estrenaron el servicio telefónico un día como hoy de 1959 (www.muniesa.org).

Muniesa, en la imagen, y otros pueblos próximos estrenaron el servicio telefónico un día como hoy de 1959 (www.muniesa.org).

– 9 de agosto –

1513.- Gaspar Sánchez Muñoz entrega a la iglesia de San Juan la reliquia de un dedo de San Lorenzo engastado de plata.
1756.- Una espantosa plaga de langostas invade el término de Villel y pueblos circundantes.
1855.- Por medio de una real orden, la reina Isabel II agradece públicamente a los vecinos de Dos Torres, Seno, Cuevas de Cañart, La Mata, Los Olmos y Ejulve, que recolectaron gratuitamente la cosecha de la villa de Molinos, cuyos habitantes no podían hacerlo por la tremenda incidencia del cólera.
1863.- Subasta de cinco tramos de la carretera de Alcolea a Tarragona, comprendidos entre Valdealgorfa y el río Algás.
1867.- Fecha señalada para la subasta de la travesía de Calamocha por un presupuesto de 6.738 escudos con 331 milésimas.
1870.- En La Codoñera hay disturbios al no aceptar parte del vecindario los impuestos municipales.
1896.- Una chispa eléctrica mata a una joven labradora que vivía en la masía “Vijuelas”, a cuatro kilómetros de Villel.
1903.- En un telegrama que por la mañana se recibe de Alcañiz, se dice que un joven y célebre cantador de jota de la capital, Desiderio Vicente, fue cogido por el carro que guiaba cerca de esa ciudad, falleciendo a las pocas horas en brazos de su hermano y un primo que le acompañaban.
1904.- Aparece, produciendo terror, una culebra en la calle de La Parra.
1904.- A las siete de la tarde se incendia la fábrica de sulfuro situada a unos 600 metros de Alcañiz; no hay desgracias personales, pero se teme la explosión de los depósitos con lo que nadie se atreve a atajar el fuego, que sigue al día siguiente, y se prohíbe el tránsito por las inmediaciones. El ministro del ramo ordena que técnicos se trasladen desde Teruel para adoptar las medidas pertinentes.
1911.- Cuando se guarnecían de la tormenta junto a un espino, en Cascante del Río, un rayo mata al vecino Justo Ramón Pérez, a un perro y una oveja, y resultan milagrosamente ilesos la mujer y un hijo del fallecido.
1914.- Entrega del nuevo órgano de la iglesia de San Pedro, instalado por el valenciano Pedro Palop.
1917.- Cerca de La Puebla de Valverde es encontrado herido de arma de fuego y con una pistola en su poder el anciano José Picó, desaparecido en Valencia. Fue trasladado al hospital de Teruel donde falleció; se supuso que fue un crimen pues no se le encontró encima su cédula ni dinero, a pesar de haber salido de su casa a cobrar 3.000 pesetas.
1926.- En la Audiencia es juzgado por homicidio Antonio Siquer, procedente del Juzgado de Castellote. El fiscal pidió 17 años de cárcel, y la defensa la absolución.
1959.- Inaugurado el servicio telefónico de Oliete, Ariño, Alacón, Muniesa y Blesa
1974.- El consejo de ministros autoriza el ensanche y mejora de la carretera Teruel-Puebla de Valverde.
1979.- Entre los 30 fallecidos que ocasiona un accidente de aviación en las Azores, se encuentra el terciario capuchino Ángel Mor Bea, natural de Formiche Alto.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone