Efemérides.¿Que ocurrió tal día como hoy del año…..?

jueves, 8 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local
En 1968, un día como hoy, tuvo lugar la inauguración de la iglesia de San León Magno.

En 1968, un día como hoy, tuvo lugar la inauguración de la iglesia de San León Magno.

1252.- Los caballeros templarios cambian la población y castillo de Albentosa por las alquerías Mazarroyos y Benifarach, en la vega de Valencia.

 

1345.- Se funda en Olalla la cofradía de Nuestra Señora de la Pelarda. Se dice que cerca de allí hubo un pueblo con este nombre del que no quedan vestigios.

 

1840.- El líder carlista Marconell ordena fusilar a cuatro personas en Cantavieja.

 

1858.- Por real orden de esta fecha, Celedonio Barrieta es autorizado para que, en el término de 12 meses realice los estudios necesarios para la desecación de la laguna de Gallocanta, en Bello.

 

1879.- En la partida del “Río Seco”, sitio del “Tollo de Gil”, en Josa, aparece el cadáver de un desconocido con heridas incisas y de bala. En 1887, un recluso de Tarragona llamado Santiago de Gracia denuncia haberlo identificado, así como al autor del crimen y tener dos testigos, todos en la misma cárcel. Fueron trasladados a Teruel, y en juicio del 28 de diciembre de 1888 absuelto el presunto criminal y declarada calumniosa la denuncia.

 

1899.- Con una brigada de 60 hombres dirigidos por el ingeniero Sr. Maldonado, comienzan las obras del ansiado ferrocarril en el término municipal de Teruel, a la altura de la masada de “La Santiaga”.

 

1914.- En el corral “Las Fuentes”, de Mezquita de Jarque, el vecino Juan Felipe Marzo, amparado por la noche, mata cien reses lanares propiedad de Esteban Pascual.

 

1929.- Inauguración del grupo escolar de Mora de Rubielos.

 

1955.- Inauguración del servicio de abastecimiento de aguas y fuente pública de Azaila.

 

1966.- Bendición e inauguración de la iglesia de San León Magno en Teruel.

 

1980.- Ante el asombro de numerosos testigos, a las 10:30 aterriza en los campos del colegio “Las Viñas” un globo aerostático.

 

1981.- Llega a Teruel una expedición de 47 antiguos miembros de las brigadas internacionales, muchos de los cuáles habían combatido en Teruel. Fue organizada por UGT.

 

1988.- Abre sus puertas la residencia mixta de la carretera de Castralvo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone