Efemerides.¿Que paso tal día como hoy del año……?

lunes, 5 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

– 5 de abril –

1366.- El rey Pedro III concede a Rubielos de Mora el título de villa.
1894.- Es nombrado gobernador civil de Teruel Gregorio García González, procedente del Gobierno Civil de Huesca. Reemplaza a Rafael Cistué, destinado a la provincia altoaragonesa.
1912.- En el acto de adoración de la Cruz, el Rey concede doce indultos para el Viernes Santo, uno de ellos a José Guarino Bruna, de veintidós años, soltero, jornalero, natural de Gallocanta, condenado por la Audiencia de Teruel, por el delito de robo y homicidio.
1949.- El obispo de Teruel bendice el paso del Santo Cristo del Amor, restaurado tras ser destruido en la guerra civil.
1955.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda cambiar el nombre a algunas calles. Dedica al general Pizarro la calle de Valencia, y recibe esta denominación lo que actualmente es el primer tramo de la avenida de Sagunto. Las plazas de Goya y Tremedal pasan a ser calles, pero hoy siguen como plazas. También decide comprar el que fue palacio de los Segura en la calle Amantes para su cesión al Ministerio de Trabajo, que lo demolería para hacer viviendas.
1965.- El segundo premio de la lotería nacional, número 17.710, y varias aproximaciones, fueron devueltos por la Administración número 1 de Teruel el mismo día del sorteo por no haber sido vendidos.
1974.- El Consejo de Ministros aprueba la contratación del proyecto de la presa de Calanda, por un importe de 307 millones de pesetas.
1982.- El presidente mundial de la Cruz Roja, Enrique de la Mata Gorostizaga, inaugura un puesto de socorro en Cella.
1982.- Los mineros de Utrillas se declaran en huelga.
1986.- El primer premio de la Lotería Nacional, 10.543, deja en Teruel 172 millones de pesetas. Justo 25 años antes, la capital había sido agraciada con el tercero.

(Consultas, correcciones, aportaciones u observaciones sobre esta sección: efemeridesteruel@gmail.com)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone