Efemerides.¿Que paso tal día como hoy del año….?

jueves, 27 marzo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local
Han pasado 45 años desde que se anunció la construcción de la piscina cubierta.

Han pasado 45 años desde que se anunció la construcción de la piscina cubierta.

– 27 de marzo –

 

 

1872.- Los periódicos de Madrid dan cuenta del asesinado de una viuda en Ráfales, que vivía con una sobrina de corta edad.

1873.- El líder republicano Víctor Pruneda, que tras proclamarse la República había sido nombrado gobernador de Zaragoza, llega a Teruel donde es recibido en olor de multitudes.

1885.- Es preconizado arzobispo de Sevilla Bienvenido Monzón, natural de Camarillas. Murió el 20 de agosto, antes de posesionarse de la diócesis.

1898.- Un sujeto, que veinte días atrás había llegado a Andorra tras cumplir diez o doce años de prisión, asesina a su mujer, desapareciendo antes de ser apresado.

1919.- Dos vecinas de Alcalá de la Selva entraron en una cueva en “Los Arenales”, a rascar arena para fregar, con tanta desgracia que se derrumbó el techo de la cueva y aplastó a una de ellas llamada Amalia Villanueva Benedicto, de 41 años, matándola casi en el acto, y contusionando a la otra, Pilar Polo Tarragón, de 21 años.

1922.- En la partida “La Cambra”, término de Fuentes Claras, estaban Lamberto Cardo, de 61 años, y su hermana Cesárea, de 71. El primero cortaba un árbol de su propiedad, y su hermana hacía media al resguardo de una pared. Talado el árbol por su base, Lamberto se ató al mismo con una soga, y dado tirones en dirección a donde se encontraba su hermana, consiguió troncharlo con tan mala fortuna que cogió a los dos debajo, de donde fueron rescatados cadáveres.

1928.- El vecino de Bello, Ángel Vicente, de 28 años, fue herido de arma blanca por Serafín Lidón, de 14, por el fútil motivo de haber dicho uno de ellos que era falsa una moneda de diez céntimos.

1934.- Por la noche, en Aguaviva, unos desconocidos intentan incendiar la ermita de Santa Bárbara haciendo una hoguera junto a la puerta, pero algunos vecinos se percatan, tocan la campana de alarma, y logran apagar el fuego que ya había prendido en la puerta.

1934.- Los escolares de Teruel celebran la “Fiesta del Árbol”, con una plantación masiva y a continuación el canto de diferentes himnos al árbol en la plaza del Torico y discursos sobre la importancia de la festividad.

1963.- Un avión a reacción se estrella en el paraje “cuesta de Alloza”, de Beceite. El piloto se salvó al saltar en paracaídas.

1967.- La Diputación de Teruel aprueba los estatutos definitivos de la Caja de Ahorros Provincial.

1969.- El delegado de Sindicatos de Teruel recibe un telegrama en el que se le anuncia la próxima construcción de una piscina cubierta.

1982.- Teruel homenajea al presidente de Cruz Roja Internacional, Enrique de la Mata, con un acto en el teatro Marín y una comida de hermandad.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone