Efemérides.¿Que paso tal día como hoy del año….?

jueves, 3 abril , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

Estación de Caminreal durante la inauguración del ferrocarril Caminreal-Zaragoza, un día como hoy en 1933, con el que se completaba el trayecto Valencia-Teruel-Zaragoza

Estación de Caminreal durante la inauguración del ferrocarril Caminreal-Zaragoza, un día como hoy en 1933, con el que se completaba el trayecto Valencia-Teruel-Zaragoza


– 3 de abril –

1209.- Pedro II dona a la orden de Calatrava las villas y castillos de Monroyo, Ejulve y Molinos.
1525.- El justicia de Villel condena a la horca a varios vecinos acusados de ser salteadores de caminos.
1622.- Muere en Zaragoza el justicia Martín Batista de Lanuza, natural de Híjar.
1881.- Llega a Teruel el nuevo obispo, Antonio Ibáñez Galiano, que sustituye a Francisco P. Moreno. Como era costumbre, pernoctó en la Casa de Beneficencia sita en el paseo del Carmen (hoy avenida de Zaragoza) y al día siguiente hizo su entrada solemne en la ciudad.
1855.- Por Real Orden publicada este día, se confirma la suspensión del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva previamente decretada por el gobernador civil.
1930.- En la “Huerta Baja” de Aguaviva, estaba José Martín trabajando con su cuñada, cuando se presentó el hermano de ésta, Joaquín Buñuel, provocando como era su costumbre a José con insultos y amenazas. Cuando se lo recriminó su hermana, le arrojó piedras. José cogió una pequeña pistola para intentar intimidar al agresor, pero éste se abalanzó sobre él, causándole erosiones en la cabeza y cayendo ambos al suelo, debajo José, quien hizo un disparo que le causó la muerte. En el posterior juicio por homicidio fue absuelto.
1933.- Inauguración del ferrocarril Caminreal-Zaragoza, con lo que se completa el trayecto Valencia-Teruel-Zaragoza.
1934.- Por la noche unos desconocidos intentar robar la caja de caudales del Ayuntamiento de Báguena, violentando cuatro puertas y llevándose 100 pesetas que el alcalde tenía en uno de los cajones de su mesa. Los autores fueron detenidos en Daroca.

(Consultas, correcciones, aportaciones u observaciones sobre esta sección: efemeridesteruel@gmail.com)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone