Efemérides.¿Que paso tal día como hoy del año….?

miércoles, 9 abril , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

09 abril foto– 9 de abril –

 

1840.- El general O’Donnell suspende las operaciones contra el castillo de Aliaga, después de rendir los de Segura y Castellote, a consecuencia de una gran nevada.

1882.- Periódicos de Madrid informan de la detención en Gea (de Albarracín) de dos individuos llamados Domingo Santiago Martínez y Pedro Pérez, presuntos autores del homicidio cometido en el pueblo de Jabaloyas en la persona de Jaime Rodríguez.

1899.- Cerca de Híjar encuentran el cadáver del vecino Manuel Rocala, con varias heridas de arma blanca en el cuerpo. De oficio jugador, no gozaba de grandes simpatías en el pueblo.

1914.- Muere un habitante de la “masía de los Marcos”, en Fortanete, a causa de la viruela. Varios vecinos denunciaron al alcalde, el día 5, que había tres enfermos en dicha masía y que no recibían asistencia por haberse ausentado el médico sin dejar sustituto como era preceptivo. El galeno regresó el mismo día 9; sin que el alcalde tomase medidas contra él.

1922.- Una disputa por el derecho a usar un trozo de era de trillar yeso en Navarrete del Río, degenera en un sangriento combate en el que mueren Antonio y Mariano Bernad Ariñez, es herida de gravedad la hermana de éstos, Concepción, y heridos los hermanos Valero y Cipriano Boira, y la mujer de Mariano, Joaquina de Gracia.

1934.- El Ayuntamiento de Teruel aprueba colocar iluminación eléctrica en el camino del Carburo, obra que sufragó al 50% con la sociedad allí ubicada.

1934.- Sobre las 23,30 horas tiran una bomba casera a uno de los balcones del Casino Independiente de Albalate del Arzobispo, pero no hace explosión por lo mal hecha que estaba. Fue detenido como presunto autor del atentado José Antonio Garralaga.

1949.- El Consejo de Ministro declara de urgencia las obras del ferrocarril Escatrón-Andorra.

1971.- Aparatoso accidente al caer un camión por el viaducto. El conductor salvó su vida al salir despedido y quedar en una pequeña meseta.

 

(Consultas, correcciones, aportaciones u observaciones sobre esta sección: efemeridesteruel@gmail.com)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone