Efemérides.¿Que paso tal día como hoy del año…..?

martes, 8 abril , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

08 abril foto

– 8 de abril –

 

1313.- La ciudad de Albarracín y la villa de Teruel celebran una hermandad sobre el libre tránsito de mercancías y ganado.

1558.- Cansados de tratar con señores temporales y con gran esfuerzo, los habitantes de Huesa (del Común) y sus aldeas logran hacerse independientes.

1868.- Se procede a colocar el tramo de hierro que forma la parte central del puente de San Francisco o de Hierro, en Teruel.

1882.- Dicen los diarios de Valencia que ha quedado firmada la escritura cediendo al banco regional de Valencia el Sr. D. Francisco Ortega del Río la concesión del ferrocarril de Valencia a Cuenca con un ramal a Teruel.

1891.- Tiene lugar la subasta del tercer y último tramo de la carretera Val de Zafrán-Albalate del Arzobispo.

1901.- Aprobado un proyecto para terminar las obras de los muros derruidos en las travesías de Teruel, obras que habían quedado paradas por rescisión de la contrata.

1921.- Según asegura un despacho de Zaragoza, que en los días siguientes tiene gran repercusión en la prensa nacional pero más tarde niega la Comandancia de Teruel ocurrió esto: Cuando el párroco de Pancrudo se encontraba cazado en periodo de veda, usando una perdiz como reclamo, fue sorprendido por dos guardias civiles, que le quitaron la perdiz y la mataron en su presencia. Indignado, el cura se echó la escopeta a la cara, disparó, y mató a uno de los guardias.

1927.- En las minas de Ojos Negros, partida “Barranco”, se desprende una piedra que causa graves lesiones al obrero Alejo García.

1927.- Fallece en Teruel el vecino de Los Arreñales José Brusell, al recibir una coz de la caballería que estaba herrando.

1930.- Manuel Castán, vecino de Calanda, pretendía tener derecho de servidumbre de paso por una finca de José Martín, lo que les tenía enfrentados. En dicha finca, discutieron por ello cuando el segundo intentaba impedir el paso de Castán; éste le mató infiriéndole ocho cuchilladas.

1956.- Inaugurados el grupo escolar, casa del maestro, centro de higiene y casa del médico de Bezas.

1975.- Comienzan los trabajos para construir en Cella la fábrica de aglomerados INTAMASA.

1982.- Por primera vez en época reciente tiene lugar un atraco a un banco en Teruel. Un individuo, a cara descubierta, amenazó con una pistola al director y dos empleados y exigió el dinero de la caja, cerca de 400.000 pesetas.

 

(Consultas, correcciones, aportaciones u observaciones sobre esta sección: efemeridesteruel@gmail.com)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone