Efemerides.¿que paso tal dia como hoy del año….?

domingo, 13 abril , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local
13 abril foto

El paseo del Carmen pasó un día como hoy a denominarse avenida de Zaragoza, en correspondencia por hacer dedicado esa ciudad una calle a Teruel.

– 13 de abril –

1616.- Juan Yagüe de Salas encuentra en unos archivos municipales el “papel antiguo” que narra la historia de los Amantes de Teruel.
1691.- Muere en Portobelo (Panamá) Melchor Navarra y Rocafull, que fue virrey del Perú, natural de Torrelacárcel.
1814.- El rey Fernando VII llega a Teruel, donde visita la casa de la Misericordia y asiste a un Te Deum.
1858.- Ante la inminente ruina de la iglesia de Orrios y temerosos de que las cantidades que pueda enviar el Gobierno para su reparación llegasen tarde, los vecinos deciden hacer un esfuerzo y costear ellos mismos la obra.
1868.- Una estadística que publica el “Diario Oficial de Avisos de Madrid”, desvela que Teruel es la provincia española con mayor proporción de matrimonios, uno por cada 93 habitantes. La menor se da en Baleares, uno por cada 156.
1882.- En un periódico de Madrid se lee que la guardia civil de Teruel había capturado y puesto a disposición del Juzgado correspondiente a Juan, Ignacio y Juana Sánchez, vecinos del Campillo, y autores convictos y confesos del asesinato cometido en la persona de su convecino Gregorio Vicente.
1884.- En la plaza de toros de Zaragoza, disputan una carrera los andarines Mariano Bielsa, de Bernegal (Huesca) y Antonio Balaguer, de Andorra. Gana del segundo al retirarse Bielsa cuando había dado 168 vueltas al coso.
1893.- Tras una pelea en Calamocha entre varios mozos y los agentes ejecutivos de la contribución, el pueblo se amotinó contra los segundos.
1899.- En el Boletín Oficial se publica la relación de terrenos a expropiar para construir el ferrocarril de Teruel a Calatayud.
1903.- En una obra de la calle de San Juan se desploma un andamio cayendo a tierra el obrero Aniceto Bellido, que al día siguiente fallece a consecuencia de las heridas.
1914.- Por la noche mantienen en Alfambra una reyerta los jóvenes Benjamín Lama y Julio López en la que se acuchillan mutuamente, falleciendo el primero a consecuencia de una de las heridas recibidas.
1919.- En Albalate del Arzobispo Federico Mina mata en una riña a Mariano Pastor; buena parte del vecindario intentó linchar al agresor, pero lo impidió la intervención de la Benemérita, que tuvo que disparar al aire, y de las autoridades.
1928.- En Luco de Borbón, una joven de 15 años llamada Aurora, da a luz un feto, que su padre, José María Escorihuela y su tío Mariano Carceller, quemaron para evitar la deshonra la chica. Le dieron un brebaje para que se recuperara, pero por esa u otra causa, falleció a las cuatro horas entre grandes dolores. De algo se enteró el médico, lo que dio pie a la correspondiente investigación.
1929.- El Ayuntamiento decide, en pleno, dar el nombre de Avenida de Zaragoza al Paseo del Carmen, en correspondencia por haber dedicado esa ciudad una a Teruel, y de Avenida Reina Cristina al viaducto, hoy de Fernando Hué, y a su prolongación, posteriormente dedicada a José Torán.
1931.- Con la proclamación de la república, los curas y el obispo huyeron de Teruel –aunque posteriormente regresaron-, por lo que no se celebraron misas. También desparecieron la mayoría de las monjas del convento de Santa Clara.
1932.- En Alpeñés, el labrador Tomás Marzo mató a cuchilladas a su hermano Esteban por sospechar que le había sustraído 4.000 pesetas. El hecho causa indignación en el pueblo, pues parece ser que la víctima era objeto de malos tratos por parte de su hermano y del padre.
1948.- Constitución de la Cámara Sindical Agraria. Su primer presidente es Milián Biel.
1959.- Comienza a darse agua para riegos regulares a los nuevos poblados de Alpeñés y El Campillo, después rebautizados como Valmuel y Puigmoreno).
1959.- El gobernador civil inaugura el suministro eléctrico de Bádenas, Santa Cruz de Nogueras y Nogueras.
1972.- Adjudicadas las obras de un colegio menor de Juventudes en la ciudad escolar, por más de 21 millones de pesetas.

(Consultas, correcciones, aportaciones u observaciones sobre esta sección: efemeridesteruel@gmail.com)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone