Efemérides.¿Que paso tal día como hoy del año….?

miércoles, 16 abril , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local
16 abril foto

El beato Padre Polanco, en la imagen su sepultura, vino al mundo un día como hoy, en el año 1881

– 16 de abril –

1834.- Por real orden de esta fecha, se incorporan a la provincia de Zaragoza nueve pueblos turolenses (Caspe, Escatrón, Maella, etc.) y dos de Huesca, y a la de Teruel 42 de Zaragoza, entre ellos Calamocha y Monreal. Con esta operación, la provincia turolense pierde más de 4.000 habitantes.
1836.- Son fusiladas en Ejulve 11 personas por orden del líder carlista Quílez.
1851.- Tras diversos rumores e investigaciones, se descubre que el tesorero de la Diputación provincial se había dado a la fuga, y era autor de un desfalco de más de 4.000 duros.
1851.- El concordato de esta fecha establece la unión de la diócesis de Albarracín a la de Teruel.
1881.- Nace en Buenavista (Palencia) Anselmo Polanco, que fue obispo de Teruel en la guerra civil, fusilado por fuerzas republicanas y posteriormente beatificado.
1900.- En Mora de Rubielos es víctima de un atentado el abogado Cesáreo Cabañero. Hubo tres detenidos, uno de los cuales, Eloy Terrén, falleció repentinamente el día 28 en la cárcel.
1905.- En el pueblo de Tornos, tocando las campañas de la iglesia el joven de 21 años, Agustín Rodrigo, es alcanzado por éstas y arrojado a la vía pública, quedando muerto.
1912.- Cerca de la “masía del Cerrito”, en San Agustín, iba montado en un borrico el niño de cinco años Antonio Bertolín, hijo de los habitantes de dicha masía; se espantó la caballería, tiró a la criatura, que cayó enredada en unas cuerdas, y arrastrándola en su huida unos 500 metros, le produjo la muerte.
1964.- Inauguración de la pavimentación de la calle principal de El Vallecillo.
1970.- Inauguración del servicio telefónico automático de la red provincial con Madrid.
1980.- Queda disuelta la sociedad “Editorial Lucha, S.A.”, con lo que el periódico pasa a denominarse “Diario de Teruel”, nombre que por iniciativa del entonces director, Mariano Esteban Pueyo, ya figuraba en la cabecera desde unos años antes.
1982.- El Consejo de Ministros declara monumento histórico artístico la torre de la iglesia de Crivillén.

(Consultas, correcciones, aportaciones u observaciones sobre esta sección: efemeridesteruel@gmail.com)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone