Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

jueves, 15 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

El aparcamiento subterráneo de la plaza de San Juan cumple hoy 26 años (foto: Fidel Cantín)

El aparcamiento subterráneo de la plaza de San Juan cumple hoy 26 años (foto: Fidel Cantín)

1691.- Fecha de una escritura que regula las relaciones entre la ciudad y la comunidad de Albarracín.

1778.- Nace en Santa Eulalia el político Isidoro de Antillón.

1842.- La milicia de Cretas persigue y mata al carlista indultado y desertor de África Manuel Artigás, y facilita la aprehensión de otros tres desertores que vagaban por los puertos de Beceite.

1864.- Por Real Orden, cuatro empresarios son autorizados a realizar los estudios de un ferrocarril que partiendo de Zaragoza y pasando por la cuenca carbonífera y por Teruel, concluyese en Murviedro (Sagunto).

1865.- Un soldado de un pueblo de Teruel, a cuyo cura dejó escrita una carta, es ajusticiado mediante garrote vil en La Habana, acusado de haber asesinado a un teniente de su regimiento.

1875.- En la “masía de Nicolás”, de Linares de Mora, Ramón Escriche es asesinado por su mujer, que con ayuda de sus hijos arroja el cadáver a la denominada “sima de la Cespedosa”. En principio se dio por desaparecido, pero restablecido el Juzgado de Mora de Rubielos, ausente por la guerra carlista, su titular sospechó que era un crimen y descubrió la verdad.

1902.- El Rey indulta de la pena de muerte a José Montero y Félix Montero, condenados por la Audiencia de Teruel acusados de robo y homicidio en San Martín del Río.

1931.- Regresan las religiosas de Santa Teresa y Santa Clara, que habían huido ante el temor de agresiones tras la proclamación de la República; sin embargo, casi simultáneamente el Ayuntamiento acordó solicitar la expulsión de los Jesuitas.

1933.- Cuando la capilla de música de la Catedral se dirigía con el refuerzo de algunos seglares a cantar en la misa patronal de Cella, un grupo de individuos les detienen a un kilómetro del pueblo, obligándoles mediante amenazas a dar media vuelta.

1954.- Inauguración del Hogar para las Falanges Juveniles de Franco en Torrijo del Campo.

1955.- Inauguración de los nuevos locales de la Hermandad de Labradores y Ganaderos en Cella.

1955.- Celebración del primer concurso provincial de Arada. Venció un tal González Garcés, de Teruel, con un tractor propiedad de Martín Artigás.

1980.- Inauguración del Hogar del Pensionista de Mora de Rubielos.

1988.- Inauguración del Centro Social de la parroquia de Cella.

1988.- Inauguración del parking subterráneo de la plaza de San Juan.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone