Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año …?

miércoles, 21 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

1600.- Se realiza el amojonamiento entre los términos municipales de Villel y Rubiales.
1606.- El papa Clemente VIII concede a la hermandad de la Fuensanta, en Villel, una bula con indulgencias.
1649.- Nace en Valdecuenca el padre Urbano Campos, sabio jesuita escritor. Murió en Huesca en 1696.
1842.- Muere en Toulouse (Francia) el ministro de Fernando VII Tadeo Calomarde, natural de Villel.
1857.- Fecha fijada para la subasta de un puente sobre el río Tastavins en la carretera de Valdealgorfa a Beceite.
1885.- Rafael San Martín, exdiputado provincial por Madrid, es nombrado gobernador civil de Teruel en sustitución de José María Meseguer, destinado para el mismo cargo en Cuenca.
1885.- El periódico turolense “El Ferro-carril” da cuenta del nacimiento de cuatrillizos en Cedrillas, que llegaron al mundo vivos y fueron bautizados, pero fallecieron a las pocas horas. La madre era una mujer de 28 años y de pequeña estatura.
1885.- Salen a subasta las obras de adoquinado de la plaza del Mercado, hoy del Torico, que conllevaron el traslado de la fuente desde su anterior a su actual ubicación.
1894.- El papa proclama obispo de Teruel a monseñor Antonio Estalella y Sivilla, canónigo de la catedral de Barcelona.
1895.- En Barcelona un joven de 27 años, Juan Parra, cometió un crimen pasional en la persona de su examante, Francisca Querol, de 30, natural de La Fresneda, a la que dejó gravemente herida, al igual que a su madre, matando además a una hermana.
1927.- Al volcar un cargo cargado de yeso en la calle del Pozo, resulta gravemente herido el vecino de la capital Pascual Calvé, de 17 años, falleciendo al día siguiente en el Hospital de la Asunción.
1927.- Tras cuatro años de sequía y cuando se presentaba una cosecha magnífica, una tormenta como nadie recordaba arrasó el pueblo de Calanda, recogiéndose piedras de granizo que llegaron a pesar 485 granos. También causó daños en otros pueblos como Ariño.
1930.- En el transcurso de una fuerte tormenta, cuando el vecino de Calaceite, Tomás Serrano, se encontraba en el piso alto de su casa curándose unas llagas en los pies, murió fulminado por un rayo.
1934.- El joven de Formiche Alto, Martín Conejos, que por primera vez iba a Teruel en un carro con su padre y su abuelo, en la “cuesta del Carrajete” el carro se escapó hacia la cuneta, y al intentar detenerlo sufrió un golpe que lo lanzó al suelo, muriendo desnucado.
1956.- Bendición de la imagen de la Virgen del Olivar, en Estercuel, réplica de la original del siglo XIII, destruida durante la guerra civil.
1962.- Desde su despacho, el gobernador de Teruel, Eladio Perlado inaugura los centros telefónicos de Martín del Río, Vivel del Río y Segura de los Baños.
1980.- El teléfono automático llega a La Fresneda y Torre del Compte.
1985.- Pepe Gonzalvo, escultor de Rubielos de Mora, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
1986.- Un hombre mata en Calamocha con una escopeta de caza a su mujer, de la que estaba separado.
2001.- Llegan los Reyes de España a la provincia, para una visita de dos días de duración.

Antonio Estalella fue proclamado obispo de Teruel, tal día como hoy, hace 120 años.

Antonio Estalella fue proclamado obispo de Teruel, tal día como hoy, hace 120 años.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone