Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

jueves, 22 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

El entonces ministro de Educación, José Ibáñez Martín, durante la inauguración del instituto que llevó su nombre, en 1950 (Foto Zaragoza)

El entonces ministro de Educación, José Ibáñez Martín, durante la inauguración del instituto que llevó su nombre, en 1950 (Foto Zaragoza)

1696.- Muere en Huesca, donde era rector del colegio de los Jesuitas, Urbano Campos, nacido en Valdecuenca.

1772.- Nace en Teruel José Bautista Blasco, canónigo magistral de Albarracín y deán de Segorbe.

1811.- Enfrentamiento entre 80 tiradores del capitán Orús desde el convento de Carmelitas contra los franceses que ocupaban Teruel, que respondieron desde el Seminario.

1813.- Muere en Calaceite Jaime Jasá y Abós, natural de la localidad, que fue vicario general del Císter.

1855.- Quince carlistas entran por la noche en Calamocha, desarman a cuatro guardias civiles hiendo a uno de ellos; se van a las dos horas, llevándose diez caballos y uniéndoseles cinco hombres.

1875.- En Monreal los carlistas se apoderan del coche que prestaba servicio a Teruel, y tras amenazar a viajeros y mayoral le pegan fuego, llevándose tres tiros de mulas.

1883.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda solicitar el indulto de los reos Joaquín Gálvez y Juan Carbó, sentenciados a muerte por robo y doble homicidio cometidos en Villel. Fue denegado.

1899.- S.M. firma un decreto admitiendo la dimisión del gobernador de Teruel, César Suaces, por haber sido elegido diputado, nombrando para sustituirle a Fernando González Regueras.

1921.- El suministro eléctrico llega a Cubla.

1950.- El ministro de Educación, José Ibáñez Martín, inaugura oficialmente en Teruel el Instituto que llevó su nombre, hasta cambiar su denominación a la actual de “Valle del Turia”.

1955.- Reunión en el Círculo Católico de Obreros de numerosos propietarios de motocicletas de Teruel, decidiendo por unanimidad constituir el Real Moto Club Turolense, y eligiendo a Ramón Meco para la presidencia del mismo.

1959.- Inaugurado el servicio de energía eléctrica de Miravete de la Sierra y Villarroya de los Pinares.

1960.- Adjudicadas las obras y maquinaria para la instalación de las bodegas cooperativas de Báguena y San Martín del Río.

1962.- Inauguración de la iglesia parroquial de Cobatillas.

1970.- En una reunión en el Gobierno Civil, se decide la construcción de un emisor de Televisión Española en Javalambre.

1982.- El Patronato de Los Amantes decide, en una reunión, que las momias sean ubicadas en una cripta dentro del claustro gótico de la iglesia de San Pedro, con una inversión de alrededor de 50 millones de pesetas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone