Efemérides: ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

sábado, 31 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

1855.- Por Real Decreto y por detectarse facciones carlistas en el Maestrazgo, el Ministerio de la Gobernación declara en estado de guerra los pueblos de la provincia de Teruel pertenecientes al distrito militar de Valencia, la provincia de Castellón y algunos de Cataluña.
1865.- El congreso autoriza a un empresario a construir un ramal de ferrocarril de Landete a Teruel, que comunicaría la capital con Valencia, Cuenca y Madrid.
1886.- La casa del cura de Pozuel es asaltada y la Guardia Civil tiene que custodiar hasta Caminreal al secretario y su hija para ponerlos a salvo, en el transcurso de un motín que se inició cuando se celebraba una rogativa.
1889.- Dos mahometanos que desde hacía un tiempo residían en Teruel reciben las aguas bautismales, tras ser preparados e instruidos por los padres de San Vicente de Paul.
1890.- Se celebra una reunión para decidir dónde se colocará el monumento al botánico Loscos, barajándose la plaza de Emilio Castellar (San Juan), donde se puso, y la Glorieta.
1891.- Inauguración de monumento a Loscos, colocado originalmente en la plaza de Emilio Castellar, hoy de San Juan.
1893.- En la carretera de Zaragoza, a tres kilómetros de Teruel, un carretero de Noguera, al querer dejar el paso al coche-correo, tuvo la desgracia de caer bajo las ruedas del carro, falleciendo al día siguiente en el Hospital.
1894.- Colocación de la primera piedra del monumento al venerable Francés de Aranda, en la plaza de la Catedral.
1901.- Para solemnizar la inauguración del ferrocarril, se celebran unos juegos florales.
1903.- En una riña entre dos jóvenes vecinos de Alcañiz de 17 años de edad, Aniceto Vicente mata a José Ariño, entregándose a continuación a las autoridades.
1932.- Tras no haber llegado a un acuerdo la víspera sobre un indemnización por daños al ganado, Cipriano Fuster, que había llegado de San Agustín, asesina con una aguja de coser alpargatas a Antonio Gamir, vecino de Torrijas, cuando estaba sentado con un hermano y varios amigos. Éstos persiguieron al agresor, pero no pudieron darle alcance.
1953.- Entrega del título de Hijo Predilecto de Teruel al deán Antonio Buj Galve.
1967.- Inauguración de las diez primeras cabinas telefónicas públicas que se instalan en Teruel, que entran en servicio a las doce horas.
1975.- Inauguración del casino de Calamocha.

En 1894, comenzó la construcción del monumento al Francés de Aranda, en la plaza de la Catedral. Tardó ocho años en terminarse, incluyendo su traslado a su ubicación actual. En la foto, inauguración.

En 1894, comenzó la construcción del monumento al Francés de Aranda, en la plaza de la Catedral. Tardó ocho años en terminarse, incluyendo su traslado a su ubicación actual. En la foto, inauguración.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone