Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

lunes, 2 junio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

Un día como hoy, se disputó en Teruel la primera edición del que llegó a ser tradicional moto-cross. En la imagen, programa del segundo año.

Un día como hoy, se disputó en Teruel la primera edición del que llegó a ser tradicional moto-cross. En la imagen, programa del segundo año.

1660.- Fray Juan Cebrián, natural de Perales, religioso mercedario, arzobispo de Zaragoza y Virrey de Aragón, otorga testamento este día ante el notario Jerónimo Pérez Navarro.
1858.- En la sección “Servicios de la Guardia Civil”, “La España” da cuenta de la detención de tres presos que se habían fugado de la cárcel, en Albarracín; de la entrega de un delincuente autor de un incendio en Castellote, y de la muerte de un criminal conocido como “El Seco” en Mosqueruela, el cual se enfrentó con las armas a los guardias que intentaban prenderle.
1879.- En Albarracín, Mariano Gómez (a) “El Garroso”, expresidiario, mata por motivos muy fútiles a un hermano suyo. Al perseguirle, la Guardia Civil tropieza en una paridera con un individuo, que echa a correr cuando le dan el alto y le matan de un disparo..
1888.- En un campo de trigo próximo a su domicilio, en Cedrillas, es encontrado el cadáver de un hombre apodado “El Gallo” cosido a puñaladas. Cuentan en el pueblo que en una ocasión pidió prestado a un vecino 50 doblones y después no quiso devolvérselos. Cuando un hijo de éste, aún niño le decía que le daría una puñalada por cada doblón que debía a su padre el interfecto se reía; al crecer cumplió su promesa y tras el crimen desapareció de la localidad.
1889.- Un tramo de 32 metros de largo y 16 de alto de muro ente el cuartel de Carmelitas (la actual sede de la DGA) y el Óvalo se desploma, cortando la entrada a la ciudad y debiendo acondicionarse la rambla de los Arcos para la entrada de carruajes.
1903.- El empresario de la plaza de toros de Teruel se fuga dejando en descubierto el pago de importantes cantidades, pero es detenido en el Puerto de Escandón cuando iba a coger el tren.
1904.- Un niño deficiente mental de diez años llamado Germán Muñoz, que sufría frecuentes ataques, en uno de éstos cae al río Jiloca a su paso por Monreal y perece ahogado.
1904.- Un vecino de Teruel, Martín Santiago Maicas, se hiere en un accidente de caza cerca de la ciudad, falleciendo al día siguiente.
1933.- En El Campillo, cuando María Vicente estaba en el campo, le abordó Manuel Civera, quien le requirió en matrimonio. Despechado al contestar ella que se lo pensaría, la atacó con una piedra, y una vez en el suelo siguió golpeándola. Trasladada a Teruel, viendo el médico la gravedad de las heridas, les aconsejó se la llevasen rápidamente a su casa si quería morir en el pueblo, lo que sucedió al poco de llegar. En el juicio, el 27 de abril de 1934, Manuel fue condenado a 17 años, 4 meses y 1 día.
1962.- Se celebra por primera vez en Teruel una prueba de moto-cross puntuable para el Campeonato de España.
1967.- Inauguración de un lavadero y un paso a nivel en El Poyo del Cid.
1991.- 82,4 l/m2 en 24 horas deja la lluvia en Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone