Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

miércoles, 11 junio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

José Torán de la Rad fue nombrado alcalde de Teruel en 1922.

José Torán de la Rad fue nombrado alcalde de Teruel en 1922.

– 11 de junio –

 

1812.- El general Sachet divide Aragón en cuatro provincias, Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz, con nula vigencia en el territorio controlado por la Junta de Aragón.

1835.- Fusila Cabrera en La Codoñera a cuatro nacionales de Zurita.

1839.- Los carlistas interceptan en El Pobo el correo procedente de Madrid y Guadalajara, y con destino a Teruel. También se llevaron al conductor que la portaba.

1839.- Muere en Madrid José Fonte y Hernández Miravete, natural de Linares de Mora, que fue el último arzobispo de México.

1848.- En las proximidades de Mosqueruela, junto a la ermita de Santa Ana, es abatido el líder carlista “El Orangista”, Vicente Herrero, junto a seis miembros de su gavilla. Otros nueve son hechos prisioneros.

1873.- Se subastan las obras de un puente y otras accesorias sobre el río Alfambra, en la carretera de tercer orden de Teruel a Segura por Alfambra y Portalrubio.

1880.- Muere el obispo de Teruel, Francisco de Paula Moreno y Andreu, que tomó posesión de su cargo el 10 de diciembre de 1876.

1896.- Nicanor Villalta, el matador de Cretas, torea en la corrida de la Beneficencia de Madrid.

1904.- Los periódicos de la capital informan del cierre de las escuelas de Alcañiz a causa del sarampión.

1914.- La procesión de Corpus ha de suspenderse antes de completar el recorrido, al estropearse el mecanismo de la carroza que llevaba la custodia.

1922.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda por unanimidad nombrar alcalde a José Torán de la Rad.

1930.- Sale a concurso la construcción de un edificio destinado a Instituto Provincial de Higiene, al otro lado del viaducto. Las obras llegarían a paralizarse en el verano de 1932 por falta de fondos, siendo despedidos 50 obreros.

1935.- En Oliete desaparece de su domicilio el anciano de 72 años, Ramón Quílez. Como al parecer tenía perturbadas sus facultades mentales y pretensiones de ver Barcelona y Jarque de la Val, hacia estos dos sitios se cursaron las gestiones para su busca.

1960.- Inauguración del servicio telefónico de Tramacastiel, Villel y El Cuervo.

1961.- Bendición en La Codoñera de un tractor y una máquina trilladora donados al pueblo por el hijo predilecto del mismo, Isidoro Celma Mir, residente en Venezuela.

1965.- Inauguración en Allepuz y Cedrillas de los dos primeros teleclubs de la provincia, así como las obras de abastecimiento de aguas de Cedrillas.

1973.- Inauguración de las dependencias del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Teruel.

1982.- Dos trabajadores pierden la vida en un accidente producido en una mina del término de Estercuel.

1983.- Inauguración de la residencia hogar de Sarrión.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone