Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

viernes, 4 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

51 años han pasado desde que comenzó a tramitarse la instalación de un repetidor de televisión en el monte de San Ginés (Foto: www.atletismolasalle.com).

51 años han pasado desde que comenzó a tramitarse la instalación de un repetidor de televisión en el monte de San Ginés (Foto: www.atletismolasalle.com).

– 4 de julio –

 

1708.- Por privilegio dado por Felipe V, se conceden a la villa de Híjar los títulos de Muy Noble y Leal, y que pueda agregar una flor de lis en su escudo de armas.

1835.- Se fugan del convento de San Francisco, en Teruel, tres frailes: un presbítero, un hortelano y el hermano limosnero.

1863.- En Zaragoza se publica la sentencia de una causa contra Víctor Pruneda por un artículo escrito en el periódico festivo turolense “El Órgano de Móstoles”. Es absuelto y se condena a la parte contraria a pagar las costas.

1877.- Se suspende la edición de “El Turolense” por motivos económicos que achacan a “miserables intrigas”. La edición se reanuda el día 17 con cambios en la dirección y redacción, y con Miguel Vallés en la plantilla.

1879.- Publica “El Turolense” que días atrás un individuo había sido asesinado de un trabucazo en Camañas.

1880.- Encuentran en Castelserás el cadáver de un niño cuya desaparición había sido denunciada por unos segadores, los que le habían mandado a por agua sin que regresase.

1889.- Queda constituida la Cámara de Comercio de Teruel, siendo su primer presidente Joaquín Ponz.

1897.- Un vecino de Teruel, que durante muchos años había sido guarda jurado del Sindicato de Riegos, es detenido por dejar en grave estado a su mujer de una tremenda paliza.

1933.- El vecino de Plou, Juan Rubio, al ver a su hija de once años en peligro dentro de la balsa “Hoyo de los sobrinos”, en el término de Blesa, le lanzó en su ayuda, pero fue él el que pereció ahogado.

1934.- Una fuerte tormenta de agua y granizo, que deja el paisaje como después de una nevada, arrasa totalmente las cosechas de Jarque de la Val, que se prometía abundante como pocas veces.

1935.- La Comisión Gestora de la Diputación de Teruel aprueba el proyecto reformado del camino vecinal de Josa a Alcaine.

1963.- Comienzan las gestiones para instalar en el cerro de San Ginés (Peracense) un repetidor de televisión.

1965.- El ministro de Hacienda, Mariano Navarro Rubio, natural de Burbáguena, recibe las medallas de oro de la ciudad y provincia de Teruel.

1967.- Inauguración de la red de distribución de aguas, servicio telefónico, grupo escolar y casas para los maestros en Berge.

1972.- Visita Teruel y Albarracín el ministro de la Vivienda, Vicente Mortes Alfonso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone