Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

viernes, 9 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Nuestro lejano homónimo, “El Eco de Teruel”, vio la luz un día como hoy de 1886 (foto: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).

Nuestro lejano homónimo, “El Eco de Teruel”, vio la luz un día como hoy de 1886 (foto: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).

1500.- Los regidores de Teruel acuerdan hacer una estatua del Ángel Custodio para colocarla encima del portal del Ayuntamiento.

1697.- Nace en Teruel el sacerdote, escritor y considerado por algunos fundador del periodismo español, Juan Martínez de Salafranca, cofundador y primer presidente de la Real Academia de la Historia.

1837.- Llega Cabrera a Cantavieja, donde hace fusilar en el Arrabal a 22 oficiales y soldados, ente ellos gobernador de la plaza, teniente Manuel Fajardo.

1877.- Dos jornaleros empleados en las obras del ferrocarril, sostienen una reyerta cerca de Viver (Castellón) en la que Francisco Villarroya, natural de Cirujeda, mata con un cuchillo a Manuel Porcar (a) “Bola”, de La Iglesuela del Cid.

1886.- Aparece el primer número del semanario “El Eco de Teruel”.

1922.- Encuentran en el “Barranco de las Palomas”, de Alcorisa, el cadáver del pastor Miguel Espallargas. La Benemérita detiene a Manuel Guallar, quien tras ser interrogado acabó por confesar que lo había matado tras cruzarse unas palabras sobre antiguas rivalidades.

1930.- Comienza la elevación de aguas para llenar el depósito construido junto al cementerio de Teruel desde la central de bombas y máquinas del puente de Hierro, pero no se culmina por la rotura de un tubo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone