Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

miércoles, 9 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

La maqueta del monumento a la Vaquilla –en la foto de Fidel Cantín en su emplazamiento anterior del Óvalo- fue presentada hace 32 años.

La maqueta del monumento a la Vaquilla –en la foto de Fidel Cantín en su emplazamiento anterior del Óvalo- fue presentada hace 32 años.

– 9 de julio –

1850.- Muere en Valencia el padre Joaquín Tomás Esteve de San Miguel, natural de Fuentespalda, que fue vicario general de los Escolapios.
1873.- Los cabecillas carlistas Segarra y Cisco se presentan en Fortanete, donde cobran la contribución.
1883.- Hacia las diez de la noche, tiene lugar una reyerta en el paseo del Óvalo de Teruel, en la que Sabino Marchena Lope, de la provincia de Badajoz, da muerte al vecino de la capital José Torres (a) “Chiquán”.
1889.- Muere alcanzado por un rayo el joven Joaquín García Galán, en Santa Cruz de Nogueras, que fue sorprendido por una tormenta cuando llevaba el almuerzo a unos segadores.
1932.- “La Cruz”, de Madrid, publica que días atrás el secretario el Peralejos, al frente de doce labradores, se dedicaba con unos arados a destruir las cosechas de algunos vecinos. Una comisión de perjudicados se desplazó a la capital a dar cuenta al gobernador de lo sucedido, y pedirle que interviniese para evitar posibles desórdenes.
1934.- La Comisión Gestora de la Diputación de Teruel informa de un expediente por el que el Ayuntamiento de Toril y Masegoso solicitaba su supresión y anexión a otro.
1982.- El escultor de Rubielos de Mora, José Gonzalvo, presenta en Teruel la maqueta del monumento a la Vaquilla del Ángel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone