Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

miércoles, 16 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

Antaño, el acueducto de los Arcos era el lugar favorito para quienes deseaban poner a su vida, como ocurrió un día como hoy en1898.

Antaño, el acueducto de los Arcos era el lugar favorito para quienes deseaban poner a su vida, como ocurrió un día como hoy en1898.

– 16 de julio –

1771.- Muere en Villel, donde se casó y vivió toda su vida, el pintor natural de El Campillo Juan Martín Vicente.
1811.- Nace en Palma de Mallorca María del Carmen Antillón y Piles, condesa de Antillón, hija única del célebre orador de Santa Eulalia Isidoro de Antillón.
1879.- Suicidio frustrado de un conocido joven de la capital en la Glorieta, que se disparó un tiro por debajo del maxilar inferior.
1879.- Por segunda vez denuncia “El Turolense” el lamentable estado sanitario en Singra, donde la viruela ha causado numerosas víctimas.
1885.- Un jornalero de Peñarroya, Manuel Barberán (a) “Paneta”, asesina a su mujer golpeándola con una piedra. Al principio la deja por muerta y ésta lograr salir por una ventana de la casa, siento atendida y recibiendo la extremaunción.
1892.- Se aprueba la carretera Aliaga-Castel de Cabra-Cañizar del Olivar-término de Ariño, enlazando con la Teruel-Alcañiz..
1896.- Toma posesión el gobernador Mariano Guillén.
1898.- Al amanecer encuentran bajo el arco central de Los Arcos el cadáver de Juan Marqués Soriano, viudo de 60 años y habitante del Carrel. Se supone que se arrojó voluntariamente, a causa de algunas contrariedades domésticas.
1919.- Cuando segaba en la partida “Limar”, de Monreal, Ignacio Cabello en compañía de un hijo de 14 años y su hija Pilar de 9, a ésta, que estaba al cuidado de la comida, se le prendieron fuego las faldas, y aun auxiliada por los suyos, sufrió tan graves quemaduras en todo el cuerpo que murió al día siguiente.
1931.- La fuerzas vivas de Teruel se reúnen convocadas por el presidente de la Diputación, y acuerdan telegrafiar al Gobierno exponiendo el prejuicio que origina la provincia la paralización de las obras del ferrocarril Teruel-Alcañiz. También se acordó celebrar una asamblea similar en el Bajo Aragón.
1956.- Diversas inauguraciones en Olba, Guadalaviar, Piedrahita, Formiche Bajo, Nogueras, Villar del Cobo, Pozondón, Orihuela del Tremedal y Valbona.
1957.- Inauguraciones en Rudilla, Obón y Anadón.
1958.- Inauguraciones en Moscardón, Bezas, Torres de Albarracín, El Vallecillo, Valdecuenca, Terriente, Toril y Saldón.
1975.- Inauguraciones en Cañada de Benatanduz, Villarluengo, Monteagudo del Castillo, Cedrillas y Villarroya de los Pinares.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone