Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

viernes, 18 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

Los médicos tampoco estaban a salvo del cólera en la epidemia de 1885, como demuestra esta esquela.

Los médicos tampoco estaban a salvo del cólera en la epidemia de 1885, como demuestra esta esquela.

– 18 de julio –

1854.-. La junta que preside Víctor Pruneda publica en Teruel un manifiesto sumándose al pronunciamiento o sublevación acaudillada por los generales Dulce y O’Donnell.
1883.- Un periódico de Madrid da cuenta del asesinato de un niño en Castelvispal a manos de su padre.
1885.- Muere víctima de la epidemia de cólera reinante el médico de Burbáguena.
1903.- En la Cañadilla, barrio de Aliaga, sostienen una reyerta los vecinos de Escucha, Fernando Blesa y Vicente Ibáñez Martín, resultado el segundo gravemente herido de arma blanca y falleciendo al día siguiente.
1904.- En una finca de Alcorisa encuentran el cadáver de un niño de 10 años llamado Blas Caballero. La muerte le fue producida por una tremenda paliza que le dio su padre por haber cogido fruta de un árbol.
1914.- Motín en Fortanete, protestando contra el reparto de Consumos que consideraban injusto. El vecindario en masa recorrió las calles provocando la alarma y profiriendo gritos contra los abusos del Ayuntamiento. Intervino la Guardia Civil y los amotinados se disolvieron pacíficamente.
1933.- En Valdeltormo, tras haberle enviado la víspera una carta de amor, Antonio Alcober, de 41 años, visita a Avelina Montañés, de 21, a la que pide entablar relaciones. Como se niega, le dispara seis tiros con una pistola, acertando con cuatro y produciéndole heridas gravísimas. Indignado, el vecindario reclama la entrega del criminal para descuartizarlo, amenazando por incendiar el Ayuntamiento. Han de acudir fuerzas de la Guardia Civil de Valderrobres, La Fresneda y Valdealgorfa para trasladar al detenido y restablecer el orden.
1939.- El comandante Virgilio Aguado proclama el estado de guerra en Teruel tras el golpe de estado del general Franco.
1951.- Colocada la primera piedra del Instituto de Formación Profesional y de la Casa Sindical de Teruel.
1956.- Inauguraciones en Loscos y Albarracín.
1957.- En torno a este día, se llevan a cabo en 110 pueblos de la provincia la inauguración de obras realizadas desde el 18 de julio del año anterior.
1959.- Inauguración del servicio telefónico automático de Teruel.
1959.- Alcañiz es escenario de una concentración de la Hermandad de Combatientes de la División Azul.
1960.- Inauguración del frontón del campo de deportes del Ensanche en Teruel y del hotel Azagra construido por el Ayuntamiento de Albarracín.
1962.- Con motivo del aniversario del Alzamiento Nacional, en la provincia se inauguran una serie de obras en las que se invirtieron cerca de 25 millones de pesetas
1963.- Inauguraciones en Andorra y Montalbán.
1967.- Inauguración del repetidor de televisión de Castelfrío (el Pobo), que daba servicio a gran parte de la provincia, tras una inversión de 1.300.000 pesetas; y de la piscina y parque infantil de Aliaga.
1968.- Inauguraciones en Utrillas, Martín del Río, Ojos Negros y Bañón.
1969.- Comienza a funcionar el teléfono automático en Teruel.
1970.- Inauguración del parque de la Fuente Cerrada, en Teruel.
1972.- Inauguración de distintas obras de pavimentación en el Ensanche de Teruel y los barrios de Concud y Villaspesa.
1974.- Inauguración en Teruel de la primera estación de autobuses, de la piscina climatizada y de las nuevas instalaciones de Radio Teruel.
1975.- Inauguraciones en Mora de Rubielos, Híjar, Olba y varias en la capital, entre ellas el nuevo mercado municipal, que costó 11,337.280 pesetas.
1975.- Espectacular descarrilamiento del tren correo Zaragoza-Valencia en la provincia de Teruel. Sólo hubo que lamentar cuatro heridos leves.
1987.- A pesar de haber quedado muy atrás la época en que el 18 de julio era la fecha señalada para esos menesteres, Utrillas vive una jornada de inauguraciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone