Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

lunes, 21 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Niños de la Casa de la Beneficencia se amotinaron  un día como hoy en 1931.

Niños de la Casa de la Beneficencia se amotinaron un día como hoy en 1931.

– 21 de julio –

 

1262.- Sarrión se suma a la Comunidad de aldeas de Teruel.

1577.- El papa Gregorio XIII, a instancias de Felipe II, separa las iglesias de Teruel y Segorbe, pasando la primera al arzobispado de Zaragoza y la segunda al de Tarragona, cada una con obispo y cabildo propio.

1810.- Ante el avance de las tropas francesas, la junta superior de Aragón y parte de Castilla se traslada a Manzanera desde su anterior residencia en Peñíscola.

1855.- Por Real Orden, los señores Guillaume y Gatell son autorizados para estudiar durante año y medio el trayecto de una línea férrea desde Madrid a Tarragona, pasando por Cuenca y Teruel.

1887.- Inauguración del edificio de las escuelas en Híjar.

1890.- Muere en Valencia, donde se había trasladado buscando alivio para la enfermedad que padecía, el obispo de Teruel, Antonio Ibáñez y Galiano.

1894.- Por Real Decreto en el Plan General de Carreteras del Estado se incluye una que va de Calanda a Oliete, pasando por Alloza y Andorra.

1920.- Tiene lugar un accidente de automóvil entre Albalate del Arzobispo y Cortes de Aragón, resultando muerto el ingeniero Manuel Morales y heridas su suegra, madre e hija, así como otro ingeniero y el chófer.

1922.- En Albalate, en la calle del Baño, la anciana Bonifacia Soro Gascón, de 80 años, casada, fue atropellada por un caballo que montaban los jóvenes Manuel y Salatiel Soler Peguero. Dos días después falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral.

1931.- Niños acogidos en la Casa de Beneficencia promueven un alboroto para protestar por el mal trato que les daban los curas y los monjes que dirigían el establecimiento. Para apaciguar los ánimos, tuvo que intervenir la Diputación Provincial, prometiendo resolver inmediatamente el asunto.

1932.- Los periódicos de Madrid hablan del frío invernal que asola a la provincia de Teruel; una nevada alcanzó medio metro de espesor en Bronchales.

1934.- Visita Teruel el ministro de Industria y Comercio, Vicente Iranzo, que inauguró una Biblioteca Popular. Al día siguiente marchó a Bronchales.

1956.- Inauguraciones en Utrillas, Escucha, Calaceite y Valderrobres.

1957.- Inauguraciones en Andorra, Ariño y Oliete.

1958.- Inauguración de la ampliación de la fuente, abrevadero, camino de acceso a la carretera y otras obras en Tornos.

1961.- Inauguración del servicio telefónico de Allepuz, El Pobo, Cañada de Benatanduz, Cantavieja, Villarluengo, Fortanete y Villarroya de los Pinares.

1965.- Inauguración del tele-club de Aguatón.

1968.- Inauguraciones en Sarrión, Mora de Rubielos y La Puebla de Valverde.

1969.- Inauguración de la avenida Doctor Sanz Gadea en Teruel, en homenaje a dicho médico.

1970.- Inauguraciones en Foz-Calanda, Ariño, Utrillas y Andorra.

1972.- El consejo de ministro aprueba la construcción de la variante de la N-234 en Teruel y la constitución de Colegio Universitario.

1972.- Inauguraciones en Alcorisa, Calaceite, Castellote y Ojos Negros.

1975.- Inauguraciones en Calomarde, Frías de Albarracín, Monterde de Albarracín y Albarracín.

1981.- Inauguración del abastecimiento de aguas a Bronchales.

1987.- Dos averías provocan que el Ensanche de Teruel esté todo el día sin suministro de agua potable.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone