Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

jueves, 31 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

“El moro Joaquín”, de Perales del Alfambra, con el alcalde de Zaragoza, al que agradeció su apoyo para obtener el indulto (Foto: Hemeroteca Digital).

“El moro Joaquín”, de Perales del Alfambra, con el alcalde de Zaragoza, al que agradeció su apoyo para obtener el indulto (Foto: Hemeroteca Digital).

– 31 de julio –

1889.- En la mina “El Poyo”, término de Alloza, se desprende un bloque de carbón aplastando a León Mirabal, de Cuenca, e hiriendo gravemente a su hijo Venancio.
1892.- Según denuncia “El Eco de Teruel”, unos presuntos ingenieros que habían estado en Teruel para hacer trabajos relativos al ferrocarril Calatayud-Teruel-Sagunto, desaparecieron dejando sin pagar ciertos servicios que habían contratado.
1894.- Una tremenda granizada arrasa las cosechas de Teruel y entorno.
1895.- Inauguración del tramo de La Puebla de Híjar a Alcañiz del ferrocarril de Val de Zafán a San Carlos de la Rápita.
1913.- La prensa de Madrid informa de la llegada a Melilla del renegado, indultado tras lograr liberar a unos marineros apresados, Joaquín Ibáñez Bellido, “El moro Joaquín”, de Perales de Alfambra, y que su primer paso sería ir a Teruel para abrazar a su madre.
1918.- Los periódicos de Teruel informan de la muerte “por asfixia y sin haber intervenido tercera persona” en lo que parece apuntar a un doble suicidio, de los jóvenes de Cañada de Benatanduz Joaquín Soler, de 25 años, y Emilia Monserrate, de 20, ambos solteros.
1929.- En un pleno del Ayuntamiento de Teruel al que asiste Mariano García Esteban, que pocos días antes había recibido la Laureada, le hacen entrega de un sofisticado bastón de mando y se acuerda dedicarle la calle del Pozo a continuación de la del Comandante Fortea.
1962.- Juan Pablos Abril toma posesión del Gobierno Civil de Teruel, en sustitución de Nicolás Perlado.
1968.- Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, inaugura en Alcañiz el monumento al tambor y la hostelería “La Concordia”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone