Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

domingo, 11 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

1328.- Concesión del rey Alfonso, dada en Zaragoza, para que los habitantes de la Comunidad de Teruel que tuviesen caballo y escudo fuesen exentos de ciertos tributos (pechas y otras gabelas).
1840.- Los carlistas abandonan Cantavieja, volando el polvorín.
1894.- En un pleno del Ayuntamiento de Teruel, se da cuenta de que el delegado de Hacienda, Sr. Magaz, había embargado todo el mobiliario de la Casa Consistorial a casa del dinero que adeudaban.
1894.- Un joven de Muniesa, Carlos Gascón Blasco, muere de un disparo al huir de los guardias municipales, tras haber herido de arma blanca al alcalde de la localidad, Fernando Royo.
1906.- Se aprueba el proyecto del pantano de Pena sobre el río del mismo nombre, con un presupuesto de 952.848,98 pesetas.
1913.- Un desprendimiento en las obras del túnel de Somport (Huesca) siega la vida del obrero Agustín Romero, de 17 años y natural de Valdecuenca.
1933.- El guardavía, al hacer una inspección rutinaria, encuentra en el túnel del paraje “Caparrates” el cadáver de un hombre horriblemente mutilado por el paso de los trenes, hombre cuya identidad no pudo ser comprobada.
1934.- En Crivillén, al discutir por el importe del perro del vecino Agustín Lecina que había matado el alguacil, Agustín Gargallo, el primero asestó una cuchillada al segundo, de la cual murió al día siguiente.
1954.- Al realizar un aterrizaje forzoso en Mas de las Matas una avioneta con cuatro ocupantes, resulta herido grave el observador, y menos grave el piloto, el mecánico y el fotógrafo.
1980.- Cuando regresaban de la discoteca de Más de las Matas, dos chicos de Aguaviva y dos chicas de Castellote sufren un accidente con el coche en que viajaban, falleciendo tres de ellos.

La construcción del pantano de Pena, en Valderrobres, fue aprobada en 1906. La inauguración, que recoge la imagen, tuvo lugar seis años después. (Foto: Aurelio Grasa, www.aureliograsa.es).

La construcción del pantano de Pena, en Valderrobres, fue aprobada en 1906. La inauguración, que recoge la imagen, tuvo lugar seis años después. (Foto: Aurelio Grasa, www.aureliograsa.es).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone