Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

sábado, 16 agosto , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

Hace 115 años Teruel dedicó la Glorieta al que fue gobernador Galán y Castillo, quien hizo de ella el lugar de paseo que perdura. El templete de música se construyó en 1927.

Hace 115 años Teruel dedicó la Glorieta al que fue gobernador Galán y Castillo, quien hizo de ella el lugar de paseo que perdura. El templete de música se construyó en 1927.

– 16 de agosto –

1200.- Es consagrada la iglesia del Salvador de Albarracín como catedral. Tan sólo suscriben las capitulaciones los párrocos de Torres, Moscardón, Bronchales, Naxera (Noguera), Oriola (Orihuela), Calomar (Calomarde) y Frías. Las aldeas no tenían término jurisdiccional y dependían jurídicamente de la ciudad.
1834.- En Torremocha se canta un Te Deum en acción de gracias por la desaparición del cólera.
1837.- Fusilan los carlistas en Camarillas al alcalde y al secretario de Miravete. La única concesión que hicieron a sus familiares fue no hacerlo el día anterior, 15, por ser festivo.
1877.- El director general de Obras Públicas autoriza a Antonio Polo a hacer estudios para un ferrocarril Utrillas-Teruel-Segorbe-Sagunto.
1880.- Encuentran cerca del puente de Híjar el cadáver descompuesto de una anciana que se dedicaba al comercio de quincalla. Se supuso que cayó al río al intentar cruzar por alguno de los pasos establecidos.
1885.- En Peñarroya, un jornalero llamado Miguel Barberán (a) “Pantea” golpeó fuertemente con una piedra a su mujer, a la que dejó por muerta, cerrando la puerta y marchándose a trabajar al campo. La mujer recobró el sentido y pudo salir a duras penas por una ventana, siendo auxiliada y administrándosele la extremaunción.
1888.- “La Gaceta” anuncia una nueva subasta del ferrocarril de Calatayud a Teruel y Sagunto.
1895.- El coche correo de Teruel a Alcañiz, al pasar por las cuestas de Castel de Cabra, atropella a mujer anciana y sorda que falleció a consecuencia de las lesiones.
1899.- El Ayuntamiento acuerda dar el nombre de Galán y Castillo a la Glorieta, y de Muñoz Degrain a la calle Alcañices.
1900.- Un grupo folklórico de Teruel actúa ante la reina en San Sebastián.
1915.- Una fuerte tormenta hace que el Guadalope se desborde a su paso por Aliaga, arrasando los huertos y derribando muros y otros desperfectos. En Miravete de la Sierra la crecida del río también arrasa la huerta y arranca más de 500 chopos de las orillas; se dice que es la mayor crecida desde el año 1865.
1955.- Muere el vecino de Fuentes Claras Juan I., tras arrojarse al tren entre el Puerto de Escandón y Teruel.
1955.- Jornada inaugural del gobernador Marcos Peña. En Martín del Río tres fuentes, un abrevadero, un lavadero y se puso la primera piedra de un grupo escolar. En Torre las Arcas una nueva conducción de agua, una fuente y un lavadero. Y en Castel de Cabra, la casa del médico y el Centro de Higiene Rural.
2003.- Fuerte granizada en Alcañiz que destroza tejados y causa grandes pérdidas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone